PRESUPUESTOSMUNICIPALES2014

VALORACION DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL CONTENIDO DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO APROBADO POR EL P.P.

 

1)    PRESUPUESTO CON ESCASA SENSIBILIDAD SOCIAL.

La gravedad de la situación del paro y la precariedad social.

Los presupuestos aprobados son poco sensibles a los principales problemas que tiene nuestra sociedad, el paro y la precariedad social al que se ven abocadas cientos de personas (432 parados en el mes de enero inscritos en los servicios oficiales de empleo  y otros muchos más que perdida toda esperanza ni siquiera se inscriben ya en las listas).

Cada vez hay más familias que además de carecer de trabajo, muchas carecen de ingresos o estos son tan mínimos que no les permiten ni la suficiente alimentación, careciendo de los medios necesarios para los hogares como puede ser la calefacción en invierno, gas o la energía eléctrica. También hay cada vez más familias con dificultades para pagar estudios, transporte, libros o material escolar de sus hijos. Según datos de Caritas en el pueblo hay ya más de 120 familias recibiendo ayudas de la ONG, y otras muchas siendo ayudadas por sus familias.

Sin embargo el Ayuntamiento no  incrementa la partida para ayudas sociales y se limita a que la que tiene de 4.140 euros, la gestione fundamentalmente Caritas a la que se destinan 4.000 y  140 euros a Cruz Roja.

La propuesta de Izquierda Unida para crear un Fondo Social de Emergencia con 6.000 euros gestionados directamente por los Servicios Sociales del Ayuntamiento así como planes de empleo, han sido rechazadas por el Equipo de Gobierno y la totalidad de los concejales del PP .

2 ) DISMINUYEN LOS INGRESOS POR  TRANSFERENCIAS  DEL ESTADO Y DE LA JUNTA.

En este presupuesto siguen disminuyendo los ingresos por transferencias corrientes del Estado percibidas por el Ayuntamiento (57.468 euros menos en 2014 con respecto a 2013). También disminuyen las transferencias provenientes de la Junta que ha retirado definitivamente la subvención de 21.000 euros para el CAI (Escuela Infantil)  y se ha rebajado la partida del SAD (servicio de ayuda a domicilio) de 134.000 euros en 2013 a solo 100.000  para 2014. Sí hay subvención de 60.000 euros de fondos europeos del Leader para el cambio a LED de alumbrado público, pavimentación del suelo del patio de la Escuela Infantil.

3) SE INCREMENTAN LOS INGRESOS POR TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS QUE PAGAMOS LOS VECINOS AL AYUNTAMIENTO.

En este presupuesto el equilibrio entre ingresos y  gastos se logra de forma importante por el incremento de ingresos por la recaudación de tasas y precios públicos municipales (158.500 euros más en 2014 respecto a 2013). Del mismo modo hemos de destacar los ingresos previstos de 189.000 euros mediante el cobro de contribuciones especiales a los vecinos afectados por las obras de alcantarillado de Camino Ancho (tendrán que pagar 99.000 euros) y de pavimentación de la C/. Cervantes (tendrán que pagar 90.000), contribuciones que supondrán el 90% del coste total de de las obras presupuestadas en 210.000 euros.

 

4) CRECE EL PORCENTAJE DEL ESTADO DE LA  DEUDA.

Sin embargo y a pesar de estos equilibrios y previsión de ingresos, se incrementa el porcentaje de la deuda dentro del presupuesto, hecho destacado en el informe sobre el estado de la deuda elaborado por la Interventora,  en el que expone de manera literal:

La deuda viva a 1 de Enero representa un 118,71% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio 2012, (que es la última liquidación aprobada) que ascienden a 3.263.506 euros y un 122,08 % sobre las previsiones de ingresos para el ejercicio 2014, descontado el importe correspondiente a contribuciones especiales, tal y como establece la legislación vigente”.

El incremento del porcentaje de la deuda supone un enorme obstáculo para las inversiones del Ayuntamiento y por tanto para la mejora de la vida del pueblo ya que superamos ampliamente el tope legal de endeudamiento establecido por la Ley que es del 110%. Unido todo ello a la normativa y leyes establecidas tras la modificación del art. 135 de la Constitución Española (hecha por acuerdo del PSOE y PP) para que el pago de la deuda con los bancos sea prioritario sobre otras necesidades de las personas, aunque haya superávit o remanente de tesorería.

 

EL PP RECHAZA TODAS LAS PROPUESTAS PARA CREAR PLANES DE EMPLEO Y AYUDAS SOCIALES EN SANTA CRUZ.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, amparándose en su mayoría absoluta, se negó a admitir ninguna de las propuestas, incluidas las que no suponen incremento del gasto, que les hemos presentado con el fin de paliar la situación social y el desempleo en el pueblo.

En realidad, el único proyecto de empleo del que se nos informó y que pretenden presentar ahora como idea propia, es el que viene proponiendo Izquierda Unida desde hace tiempo para las podas de limpieza y mantenimiento de los pinares municipales a través de una subvención de 40.000 euros de la Junta.

Estas son las propuestas que hemos presentado para crear un Fondo Social de Emergencia y un primer Plan de Empleo SIN AUMENTO DE LOS GASTOS.

 

UN PRIMER PLAN DE EMPLEO.

Para este primer plan hemos propuesto crear una partida presupuestaría de 42.000 euros  mediante la suma de dos partidas anteriores de 10.000 cada una ya contempladas por el Equipo de Gobierno y relacionadas con el empleo (fomento, formación, …).  A esos 20.000 euros se les podrían sumar:

·         Una partida de 15.000 euros detraída de la de los 93.000 presupuestados para festejos pues consideramos que en estos momentos de precariedad debe de haber mayor solidaridad.  Seguirían quedando 78.000 euros libres para fiestas en general, cantidad que bien administrada y con inteligencia puede ser suficiente.

·         Otra partida de 7.000 euros que saldrían de la desaparición de la partida que han creado con 13.000 euros (los otros 6.000 proponemos vayan a ayudas sociales a familias necesitadas) para que una empresa haga el control de los vertidos ilegales que se vienen produciendo al alcantarillado público. El pueblo no se tiene que gastar más  dinero en ese asunto porque es la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado la que por contrato está obligada a realizar el control de vertidos al alcantarillado (ver art. adjunto).

 

 CREACIÓN DE UN FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL

Además proponemos que el nuevo fondo sea gestionado directamente por el Ayuntamiento para emergencia social mientras dure la actual situación, con el fin de poder atender necesidades imprescindibles de personas o familias en situación de extrema necesidad y previo informe y supervisión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (alimentación no cubierta por las ONG, pobreza energética de electricidad, gas,…, libros y material escolar,…). El fondo contaría con una cantidad de 6.000 euros que serían traspasados de la partida antes mencionada de control de vertidos al alcantarillado.

 

 OTROS PLANES Y PROPUESTAS DE EMPLEO RECHAZADAS POR EL PP.  

a) Creación de tres planes de empleo productivo (limpieza, jardinería, restauración de patrimonio histórico y etnográfico, etc., con fondos del remanente de tesorería, a distribuir según la necesidad de cada uno de ellos en base al número de desempleados a contratar.

b) Gestión directa mediante la contratación de los trabajadores desempleados necesarios para la realización de los  POS (planes de obras y servicios subvencionados por la Diputación).  

c)Gestión directa mediante contratación de trabajadores por el Ayuntamiento para la realización de las obras presupuestadas de alcantarillado de Camino Ancho y pavimentación de C/. Cervantes. 

Entendemos que el sistema de gestión directa por el Ayuntamiento es el sistema más económico (se ahorra la cantidad para beneficio industrial y su parte proporcional de IVA al no haber empresa adjudicataria). También es  más eficiente para la generación de empleo al realizar contrataciones de personal entre desempleados de la localidad y al mismo tiempo  facilita destinar la reducción de costes para realizar un mayor número de contrataciones

 

 CALEFACCION COLEGIOS: propusimos que no se reduzca el presupuesto. Nos aseguraron que no hacía frío en las instalaciones y que podía bajarse.

 CREACION DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y DEPORTIVAS.

El Equipo de Gobierno propone ahora que vuelva a funcionar la Escuela Municipal Música, después de haberla cerrado.  Es por ello que a falta de una aclaración más detallada, nos parece una decisión positiva y una oportunidad para el planteamiento de la creación de una Escuela Municipal de Actividades Extraescolares y Deportivas con el fin de optimizar los recursos, medios económicos y de toda índole de las diversas escuelas actuales.

Todas estas propuestas fueron rechazadas por el equipo de gobierno que impuso su mayoría absoluta demostrando un talante que el  portavoz del PP expuso claramente: “Os agradecemos el trabajo realizado con vuestras propuestas pero nosotros tenemos la mayoría y no  vamos a cambiar el presupuesto que hemos preparado.”

Lamentamos esta posición que demuestra una concepción autoritaria de la democracia porque nadie tiene toda la razón ni está en posesión de la verdad absoluta, y además perjudica a los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Santa Cruz.

Pero a pesar de todo no nos desanimamos y seguiremos trabajando y haciendo propuestas. El objetivo de Izquierda Unida es ser útil a los ciudadanos allí donde nos coloquen y en esa línea vamos a trabajar también este año. Nosotros tenemos claro que hay alternativa, que hay un camino diferente para gestionar Santa Cruz de la Zarza y lo vamos a seguir demostrando.

Ver las Propuestas  IU 
Video del Pleno
El Presupuesto "del PP", lo teneis en el foro de Grosan TV
Presupuestos años anteriores estan en nuestro "archivo"