EN EL 2013 FUE NUESTRO TREN EN EL 2014 SON LOS AUTOBUSES A TOLEDO

D

CONTINUAMOS RECLAMANDOLO QUE ES JUSTO

22/10/2014 Informe con los escritos y contestaciones enviadas por I.U.

al Ministerio  relativos a la problemática de recortes en el Autobús da Toledo.

Ver Informe 

09/06/2014 Recogidas más de 1500 firmas

PRESENTADAS EN REGISTRO LA TERCERA ENTREGA DE FIRMAS RECLAMANDO LA RESTITUCIÓN Y MEJORA DE HORARIOS DEL AUTOBÚS A TOLEDO.

El pasado viernes 6 de junio hemos entregado en el registro de ventanilla única del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, una nueva remesa de 400 firmas de vecinos apoyando dicha reclamación. Con estas suman ya 1.557 las firmas entregadas que van dirigidas, además de al ayuntamiento, a la empresa AISA, al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento de CLM.

En el escrito presentado se incluye una contestación a esta ultima Consejería, que en escrito de 26 de mayo ha respondido a Izquierda Unida que "el problema no es de su competencia", sino solamente la inspección del cumplimiento del servicio, remitiéndoselo al Ministerio de Fomento.

Para IU la Junta de CLM, con esta actitud, no cumple con las obligaciones que le confiere la Ley 14/2005 de Ordenación de Transporte de Personas en CLM. La misma le confiere suficiente capacidad para intervención, organización y control de los servicios de transporte.

Finaliza el escrito de IU declarando que el incumplimiento de los Servicios establecidos está más que comprobado desde hace más de un mes, por lo que se necesita de la Junta que no se limite a inspeccionar, sino a dar las órdenes pertinentes para el inmediato restablecimiento sin más dilaciones.

LA CONSEJERIA DE FOMENTO RESPONDE A LA RECLAMACIÓN SOBRE EL AUTOBUS A TOLEDO.

28/05/2014

En la contestación, cuya copia podéis ver en la fotografía, la Consejería de de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha dice que el asunto es responsabilidad del Ministerio de Fomento y que ellos van a realizar inspecciones para comprobar el cumplimiento de los Servicios.

¿Que más tienen que comprobar?¿A caso aún no se han enterado de cuál es la situación? Vamos a seguir recogiendo firmas e insistiendo ante los distintos Organismos, porque estamos convencidos de que SI SE PUEDE.

 

20/05/2014 Recogidas más de 1100 firmas

 

  Como ya anunciábamos la Asamblea Local de IU en Santa Cruz de la Zarza iniciaba una recogida de firmas para instar a la Junta de Comunidades a que actuase en la mal llamada “reestructuración de horarios” nos han quitado autobuses de ida y vuelta a Toledo concretamente la línea 51 y 54 que cubre de lunes a viernes el desplazamiento a la capital.     

  Solo han dejado en la línea 51 un servicio de ida a las 6 de la mañana (han quitado el de las 7 y el de la 13:30) y otro de vuelta a las 5 de la tarde (han quitado los de las 11:30 y 13:30). Los martes y miércoles se mantiene la línea Cuenca-Toledo que pasa por Santa Cruz de la Zarza a las 7:15 de la mañana y que vuelve hacia Cuenca a las 16:15, pero solo martes y miércoles.

  ¿Por qué ha ocurrido esto? Puestos con la empresa AISA que es quien tiene la concesión del servicio nos justifican esta medida en que la Junta de Comunidades hace tiempo no paga la subvención al transporte y que por tanto no es rentable mantener la línea con esos horarios y esos servicios sin la subvención. Por otro lado argumenta que la actual concesión de Fomento (que es quien concede las líneas públicas de transporte de viajeros) finalizo hace tiempo, se  prorrogó un año mas que también ha cumplido y no se ha vuelto a convocar concurso de adjudicación.

  Desde el inicio de la campaña de recogida de firmas que empezó el día 11 llevamos ya mas de 1100 firmas entre nuestros vecinos que han visto como su posibilidad de transporte a la capital ha quedado seriamente mermada ya que es la única manera, quitando el transporte privado, de trasladarnos a Toledo.

 Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que hasta el momento han firmado, sus firmas a día de hoy ya están registradas en el Ayuntamiento, y animamos a las que todavía no lo han hecho a firmar por un nuevo ataque desde la Junta a los derechos que como ciudadanos nos corresponden.

14/05/2014.- Gracias a todos los santacruceros, que al igual que el pasado domingo en la Romeria de la Virgen de la Paz y los que están firmando en los comercios del pueblo, hoy se han acercado a firmar en el Mercado en contra de la reestructuración de horarios de los autobuses a Toledo. 

Al término de la recogida de hoy  (14/05/2014) nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza a realizar la entrega de la primera tanda de firmas que hemos aportado en todos, 625 firmas recogidas entre el domingo y hoy miércoles.

 


Sigue adelante la recogida de firmas en los comercios, a pesar de los bulos que están propagando de que ésta situación ya está solucionada. 

Ojalá esta situación vuelva a la normalidad lo antes posible, mientras tanto seguiremos luchando y defendiendo nuestros derecho, los derechos de todos.

Rseñas en prensa:

http://eldiadigital.es/not/100861/iu_denuncia_la_supresion_de_una_linea_de_autobus_en_santa_cruz_de_la_zarza/

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/region/6885_iu-santa-cruz-zarza-denuncia-nuevos-recortes-servicios-publicos-clm

 

NUEVOS RECORTES:

AUTOBUS A TOLEDO

Nos acaban de aplicar a los santacruceros un nuevo recorte en los Servicios Públicos a los que tenemos  derecho como ciudadanos y que son financiados, en este caso parcialmente, con nuestros impuestos y con el  pago del billete. Ahora, con el excusa de una “reestructuración de horarios”, nos han quitado autobuses de ida y de vuelta a Toledo (Línea 51) que cubren la ruta de lunes a viernes (los fines de semana ya nos los quitaron anteriormente, y antes el tren).

¿QUÉ HAN RECORTADO AHORA EN CONCRETO?

Solo han dejado en la línea 51 un servicio de ida a Toledo a las 6 de la mañana, eliminando los de las 7:00h. y las 13,30h, y otro de vuelta a las 17:00h. de la tarde, quitando los de las 11,30h. y 13,30h. Los martes y miércoles se mantiene la línea Cuenca-Toledo, que pasa por Santa Cruz a las 7,15h. de la mañana y vuelve saliendo de Toledo a las 4,15h. de la tarde, pero solo martes y miércoles.

¿POR QUÉ HA OCURRIDO ESTO?

Puestos en contacto con la empresa AISA, nos ha justificado esta medida en que la Junta de Comunidades  de Castilla la Mancha hace tiempo que no les paga la subvención al transporte y que por tanto, no les es rentable el mantener sin subvención los horarios y servicios que hacían. Por el otro lado argumenta que la actual concesión de Fomento (que es quien concede las líneas públicas de transporte de viajeros) finalizó hace tiempo, y ésta se prorrogó un año más que también pasó. Por ineficacia de este organismo y de la Junta, que no han cumplido con sus obligaciones, no se ha convocado un nuevo concurso de adjudicación.

¿QUIEN DEBE GARANTIZAR ESTE SERVICIO PÚBLICO?

En todo caso tenemos que saber que la Ley 14/2005 de 29 de diciembre para la Ordenación del  Transporte de personas en CLM establece que es la Junta de Comunidades la que está obligada a garantizar el servicio de transporte de viajeros, al que en su art.3, reconoce como “Servicio público esencial”. En su art.6, Competencias de la Junta, punto 1, establece: “Corresponde a la Junta de comunidades velar por el funcionamiento de la red de transporte público de CLM, ejerciendo las funciones de ordenación y coordinación,…”. En su art.8, le obliga a la Junta a realizar la “función inspectora y sancionadora,…”, y que “El Plan de transportes será aprobado y revisado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno”. Finalmente en su art.9, se establece que la Junta fijará el sistema de financiación, precios y horarios del transporte público de viajeros.

¿CUAL DEBE SER LA SOLUCIÓN Y DE FORMA INMEDIATA?

Como garante de la prestación del servicio suficiente, la Junta de Comunidades está obligada a forzar por las medios necesarios que le permite la Ley, a que lo preste la empresa AISA, o en su defecto a realizarlo directamente la Junta con autobuses propios u otra empresa. En este asunto no caben más dilaciones ni falsedades. El mantenimiento de un viaje por día, o el de la línea Cuenca-Toledo, no es gracias a nadie, ni de la Junta de Comunidades ni Equipo de Gobierno Municipal del PP de Santa Cruz. Ese es el Servicio mínimo al que obliga la Ley.

No podemos conformarnos una vez más con los recortes que nos imponen. Hagamos algo como en la defensa que hicimos de las Urgencias, porque solo el Pueblo defiende al pueblo.

 Desde Izquierda Unida de Santa Cruz de la Zarza estamos realizando una recogida de firmas entre los vecinos de Santa Cruz para exigir la solución inmediata de este nuevo atropello.

 Participa firmando. Son tus Derechos, son los de todos. 

 

Desde el 5 de mayo, para nuestra desgracia, se ha consumado la reestructuración horaria, con el consiguiente recorte de horarios y frecuencias, del autobús que nos une con Toledo.

Una vez más vemos como se anteponen intereses partidistas y personales a los intereses de todos los santacruceros, como ya ocurrió anteriormente con el intento de quitarnos las Urgencias medicas y el recorte en horarios del Tren a Madrid.

Se confirman los horarios que os pusimos el viernes pasado, de lunes a viernes a las 6:00 de la mañana y el regreso a las 17:00. Los martes y miércoles también sale otro las 7:15 que viene de Cuenca, y su regreso sale a las 16:15.

Seguiremos luchando para intentar revertir esta situación, no nos pueden dejar sin transportes públicos por el antojo del PP y el Gobierno de Cospedal.

Solo el pueblo defiende al pueblo.