INFORMA SOBRE LA GESTION MUNICIPAL

 

RECLAMACIONES DE LOS VECINOS DE STA. CRUZ POR LAS SUBIDAS Y POR LOS RECIBOS DE LA CONTRIBUCIÓN 2014.

Un año más  los vecinos tenemos que sufrir otra subida en el recibo de la contribución urbana (IBI). Consiste en un incremento cercano al 10 %. Ademas este año el recibo emitido para el cobro con domiciliacion bancaria viene mal, sin datos de la finca o inmueble por el que se paga, sin el valor catastral ni otros datos identificativos que deben figurar en el mismo.

Para intentar aclarar estas situaciones y anomalías, Izquierda Unida se ha dirigido en la mañana de hoy al Ayuntamiento, a la empresa de recaudación que es quien emite los datos de los recibos y ante las entidades bancarias que efectúan los cobros. Las respuestas recibidas han sido:

SOBRE LA SUBIDA.

Dicen que no es una subida, sino una revisión del catastro que seguirá todos los años hasta 2017 o 2019 (la persona de la empresa no nos lo ha sabido aclarar bien). Izquierda Unida opinamos que una vez más se pervierte el lenguaje llamando a las cosas con otros nombres para que parezcan distintas. Es cierto que no se ha subido el porcentaje de la cuota de pago, pero no es menos cierto que la revisión del valor catastral supone que los vecinos tengamos que pagar más con subidas escalonadas en el recibo durante 10 años.

SOBRE LA FALTA DE DATOS EN LOS RECIBOS.

La empresa de recaudación nos dice que han enviado bien los datos a las entidades bancarias y que los defectos de los recibos son responsabilidad de estas. Se van a poner en contacto con ellas para que rectifiquen el error con nuevos recibos. Sin embargo puestos en contacto con los bancos, manifiestan que ellos ponen los datos que les envían y por tanto el error es de la empresa recaudadora. ¿Y el Ayuntamiento que dice? En su web de información, no sabe o no contesta. Y los perjudicados, los vecinos, a sufrir las subidas, perdón, revisiones, y los "errores" en los recibos emitidos. ¿Hasta cuando? Seguiremos informando y haciendo las gestiones que estén en nuestras manos.

Servicios sociales

Baja en un 64% la partida para programas de integración social

En Santa Cruz se pasa de 15.740 a 4.511, un 71,34% de bajada.

La Tribuna de  Toledo Jorge Fraguas/Toledo - lunes, 11 de noviembre de 2013

El año pasado la partida aprobada por la Junta para el conjunto regional era de cerca de ocho millones y medio de euros, mientras que para 2013 la cuantía apenas supera los tres

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha rebajado en más de un 60 por ciento la partida para la participación en programas de integración social del sistema público de servicios sociales. De esta forma, si el año pasado se destinaban a este fin cerca de 8,5 millones de euros, en esta ocasión la convocatoria apenas supera los tres millones, lo cual se ha notado en las aportaciones a los municipios, publicadas recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Así, si la ayuda del pasado ejercicio para Villacañas y su proyecto denominado ‘Integración Social’ era de cerca de 72.000 euros, este año, el mismo proyecto sólo ha logrado 11.289, una merma que también han experimentado otras localidades como Lillo, Mocejón o Santa Cruz de la Zarza, cuyas iniciativas han pasado de recibir 13.780, 15.652 y 15.740 euros a 4.314, 4.848,52 y 4.511, respectivamente.

Igualmente, la orden reguladora indica que la aportación máxima del Gobierno regional a los proyectos podrá ser de 500.000 euros, la mitad que lo previsto en la orden que reguló esta convocatoria el pasado 2012.

Además de los ayuntamientos, estas ayudas van a beneficiar a dos entidades, como son Cáritas, con 10.027 euros para su proyecto de escuela de formación ‘La paloma de Jesed’, y la asociación Llere, para su ‘Diagnóstico e Intervención Social con familias ocupas en Yuncos’. En el caso de Cáritas, la organización recibió el año pasado 200.000 euros.

En suma, el número de localidades beneficiadas es similar al del ejercicio previo, lo único que se reducen las aportaciones de una forma más que significativa.

Tal y como recoge la orden reguladora de las ayudas, la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, establece los principios y orientaciones generales que deben inspirar la intervención de las administraciones públicas, en el marco de sus respectivas competencias, en el territorio de la Junta, así como los objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales, entre los que se encuentran detectar, prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social y las derivadas de situaciones de desprotección e impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas.

Por su parte, la Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha, ha permitido actualizar y ampliar las actuaciones específicas que tienen a los menores y sus familias como objetivo prioritario de atención.

Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de estos últimos años ha situado entre las prioridades de la actuación de los servicios sociales la lucha preventiva contra todas las formas de exclusión social, la atención de las situaciones de marginalidad y de riesgo de exclusión con miras a promover y apoyar la reincorporación y reinserción social de las personas residentes y sin hogar en la región castellano-manchega que presenten factores de máxima vulnerabilidad como son la ruptura o desarraigo familiar, ausencia de hábitos sociales y de cualificaciones profesionales mínimas, adicciones, viviendas inadecuadas e insalubres, pertenencia a minorías étnicas, inmigrantes, etc.

La presencia de estas circunstancias configuran escenarios individuales y familiares de precariedad económica y relacional que, en muchas ocasiones, impiden no sólo el acceso al mercado de trabajo sino, y sobre todo, llevan al enquistamiento de las situaciones de exclusión presentes en determinados grupos sociales. De ahí la necesidad de estas ayudas que acaban de hacerse públicas.

ACLARACIÓN A LA EXCUSA DEL AYUNTAMIENTO
SOBRE CONTRATAR PERSONAL PARA LA PISICNA

21/06/2013
Como cada vez que hay que contratar a alguien para cubrir alguna necesidad (piscina, punto limpio, …) salen diciendo que la ley lo impide, en Izquierda Unida hemos realizado algunas indagaciones y al final la evidencia es que son excusas y que sí se puede. Curiosamente, este argumento fue el mismo que pusieron para no readmitir a la arquitecta despedida y privatizar el servicio de arquitectura.

 

El artículo 23 de la Ley 17/2012, de Presupuestos Generales del Estado establece en su apartado uno "A lo largo del ejercicio 2013 no se procederá en el sector público delimitado en el artículo anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas que se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional vigésima de esta Ley, a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores ". Es decir, que no se pueden crear nueva plaza, ahora bien, se entiende que la plaza de personal socorrista de la piscina municipal no es de nueva creación si no que año tras año se ha venido contratando, y así ha venido presupuestándose. Es decir, con respecto al año anterior no se crea ningún puesto de trabajo porque es el de todos los años. Por que lo que desde nuestro punto de vista, hacen una lectura demasiado estricta de la ley. Hasta el punto que les recomendamos que atendiendo al punto segundo y cuarto del mismo artículo que establece el punto Dos. “Durante el año 2013 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. En el punto Cuatro. La contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de funcionarios interinos y de personal estatutario temporal, en las condiciones establecidas en el apartado Dos de este artículo requerirá la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas." Habrá que saber sí Alcaldía si ha pedido permiso al Ministerio de Hacienda para poder contratar personal para el servicio de Piscina Municipal. Para Izquierda Unida pensamos que no lo ha hecho, y que la lectura que hacen de la ley es inapropiada. Porque el tratamiento del personal socorrista para la piscina tiene el mismo tratamiento que el de años anteriores, y en el anexo de personal de los Presupuestos municipales debería haber unos puestos de personal eventual o temporal (en el que se incluyen los socorristas), o bien detalladamente que conste socorrista. ( Y es más, cuando manden la información al Ministerio de Hacienda de los contratos y el coste de los servicios, se observará que el de piscina municipal se mantiene) Además nos surgen algunas dudas ¿Acaso han amortizado la plaza de socorristas? ¿Acaso no han presupuestado la plaza por olvido?, no tiene mucho sentido lo que plantean. En cuanto al tema de contratar a alguien para el Plan de Empleo, desde mi punto de vista se trata de plazas no estructurales, que fomentan el empleo y que por lo tanto no tienen que porqué formar parte del Anexo de Personal ni de la RPT, por lo que podría contratarse a las personas que se estime oportuno, dado que no generan plaza fijan y en todo caso depende de los recursos económicos del Ayuntamiento. Es más, en muchos Ayuntamientos, como el de Illescas y Esquivias, donde Izquierda Unida está en la oposición, hemos obligado al gobierno a la inclusión de Planes de Empleo en los Presupuestos para su aprobación mediante nuestra abstención. Si fueran ilegales, de seguro que no se hubieran realizado éstos planes en dichos municipios.

 

23/06/2013 El mismo día que publicamos dicho informe, el Ayuntamiento sacar en la Web Municipal anuncio para cubrir las plazas de:

1.     Personal de limpieza

2.     Portero cobrador (2 plazas)

3.     Conserje

 

Sobre esta convocatoria Izquierda Unidad STCZ, creemos que el anuncio se ha realizado sin revisarse las clausulas del mismo, habiendo muchas contradicciones, entre ellas el fijar la edad de mínimo 16 años, y a la vez otro requisito es tener el permiso de conducir Tipo B. Algo totalmente imposible con 16 y 17 años. Pensamos que se ha realizado copiando y pegando clausulas de antiguos anuncios sin actualizarse, y arrastrando garrafales errores.

Entre esos errores citar el requisito de “ser español”, pues la normativa vigente no puede excluir ni a personas comunitarias ni a extranjeros empadronados y con permiso de trabajo en vigor.

Otra cuestión son las puntuaciones que se limitan en sectores a 5 puntos, con lo que lo más normal es que mas de algún solicitante supere el baremo pero solo obtenga esos cinco puntos máximos. Entre esa puntuación nos extraña que figure lo de tener carne de electricista y/o fontanero y se puntué 3 puntos por cada carne. Algo que no entendemos que sea muy relevante para los puestos solicitados.

El escrito de publicación ha sido cambiado en la Web Municipal desde su publicación, seguramente por los comentarios al respecto que el foro Grosan.TV se han insertado y subsanándose garrafales errores como coincidir la fecha de la Junta de Gobierno con la del mismo día de su publicación a media mañana, algo imposible.  Esa subsanación se hace el sábado a bolígrafo y luego correctamente impreso el domingo 23. Así como errores ortográficos, manteniendo la disparidad de la edad y el permiso B y las puntuaciones según se han fijado.

 

Los requisitos y puntuaciones podéis verlo en:

http://www.santacruzdelazarza.es/img/a19/na829_empleo.1.pdf

Modelo de solicitud:

http://www.santacruzdelazarza.es/img/a19/na829_MODELO_DE_INSTANCIA.pdf

 

Lamentablemente en la Web Municipal no se ha publicado la petición de 134 puestos de acompañamiento a mayores y dependientes que habían anunciado en la Web de la Diputación de Toledo y el plazo de instancias finalizo el viernes 21.

Algo que no tiene justificación, máxime en que de seguro de haberlo sabido más de un parado del pueblo lo podían haber solicitado.

 

IZQUIERDA UNIDA ESTUDIARÁ LOS CONTRATOS Y PLIEGOS DE CONDICIONES DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN QUE TENGA PRIVATIZADO EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

                             

17/06/2013 Área de Comunicación I.U: STCZ

 

Ante las reiteradas quejas que Izquierda Unida está recibiendo por parte de sus representantes municipales en los Ayuntamientos de la Región esta formación política ha comenzado el estudio pormenorizado de los contratos y pliegos de condiciones de los servicios privatizados de abastecimiento de agua potable.

 

Izquierda Unida ha tomado esta decisión después de que haya tenido conocimiento de irregularidades por parte de las empresas privadas en el servicio de abastecimiento de agua potable a los Ayuntamientos de la Región. La mayoría de dichas quejas provienen de la pretensión de las empresas privadas de subir las tasas que cobran a los vecinos por dicho abastecimiento. Muchas de dichas subidas, según ha tenido conocimiento la formación política, no se corresponde con las condiciones firmadas en los contratos que privatizaba el servicio público.

 

Del mismo modo, las empresas están exigiendo de los Ayuntamientos el incremento de las tasas por el abastecimiento de agua potable sin que ellas estén cumpliendo las obligaciones que asumieron cuando le fue concedido el servicio, siendo que en la mayoría de los casos no se han modernizado las instalaciones ni realizado las inversiones que se recogían en el contrato.

 

Por todo ello, Izquierda Unida quiere estudiar los todos los contratos para poder demostrar a los vecinos y vecinas de nuestra región que la privatización de los servicios esenciales, como es el abastecimiento de agua potable, conlleva el encarecimiento y deterioro del servicio. "Cuando desde Izquierda Unida defendemos la gestión directa y pública de los servicios esenciales, y nos oponemos a la cesión de los mismos a empresas privadas, lo hacemos desde el convencimiento de que la gestión pública es más eficaz y barata para los vecinos que la realizada por empresas privadas, que su único interés es maximizar sus beneficios industriales." Dichas declaraciones las realizó Juan Ramón Crespo, Vicecoordinador Regional de IU, que fue el encargado de presidir la primera reunión de trabajo a la que en representación de Izquierda Unida de Santa Cruz de la Zarza, asistió nuestro concejal Tomas Lorenzo.

 

"El trabajo que ahora iniciamos tiene el objetivo de probar que los servicios públicos, como en este caso el del agua, no puede dejarse en manos privadas, y demostraremos con ejemplos concretos, como perjudican a los vecinos y vecinas cuando son privatizados”, añadió Crespo.

 

“La campaña permanente de defensa de los servicios públicos, que Izquierda Unida lidera, se irán concretando en actuaciones similares, ya que la campaña de defensa de lo público no es un eslogan sino una realidad que todos los días afecta directamente a la ciudadanía.”, concluyó Crespo.

 

Las conclusiones a las que el equipo de trabajo vaya llegando, se informará puntualmente a la sociedad castellanomanchega, y servirán de apoyo a la determinación que IU tiene por rescatar el abastecimiento de agua para que sea gestionado públicamente.

REUNION DEL CONSEJO DE SALUD EL DIA 25 DE ABRIL 2013

 

A petición de la Doctora Coordinadora del Centro de Salud, tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión del Consejo de Salud. El objetivo de la misma fue el de informar a los asistentes de:

 

1º-Se ha iniciado de forma gradual la expedición de la Receta Electrónica. Es imprescindible que los usuarios llevemos la tarjeta sanitaria y además debe de cuidarse, pues por su reposición si se pierde o estropea, cobran 10 euros. Para recoger las medicinas en la farmacia es igualmente imprescindible llevar la tarjeta. Durante un tiempo este sistema convivirá, hasta su total implantación, con la expedición de recetas en papel. Estas ahora son todas verdes y cuando se acaben serán azules, independientemente que el usuario sea pensionista o activo. Ya no hay recetas de color rojo.

Se enviará una carta informativa en nombre del Consejo de Salud a los vecinos, elaborada por la Coordinadora del Centro.

 

2º-Los responsables del Centro de Salud propusieron a la Consejería la reparación de algunos problemas del edificio que al parecer serán corregidos próximamente: tapado de grietas, humedades, puerta de entrada, climatización, etc. Han aceptado poner nueva puerta y hacer rampa de entrada para sillas, doble ventana donde falta, alicatar la zona de curas, tapar grietas y  retejar.

 

En el apartado de preguntas el asunto principal fueron las relativas a la instalación de un velatorio (tanatorio es como todos lo conocemos independientemente de cuestiones técnicas) en el edificio de la antigua residencia y convento de las Franciscanas. El Alcalde informó que el local reúne todos los requisitos y permisos y que su idea de instalarlo allí la transmitió hace tiempo la Iglesia y la Institución Benéfica San Francisco. Comenzó a hablarse de ello cuando vino monseñor Cañizares a inaugurar la residencia nueva.

 

Varios de los asistentes mostraron sus dudas (el edificio fue cedido al pueblo por la Marquesa de Melgarejo para fines sociales no lucrativos) e inquietud por la ubicación en un lugar céntrico rodeado de vecinos. Las instalaciones de tanatorios-velatorios que se hacen ahora están fuera del núcleo urbano o en un extremo. Y si se puede, junto a cementerio. Los representantes de PSOE e Izquierda Unida mostramos nuestro apoyo a la creación de una instalación así por ser necesaria, y su oposición al lugar elegido. Nuestro representante destacó el ocultismo con que se ha llevado este proceso y la falta de petición de opinión a los vecinos afectados y que lo deseable es que fuera un tanatorio público municipal y no privado como es el caso. Propusimos que se buscaran otros lugares cercanos al cementerio o donde fuera posible, siempre en el extrarradio. El Alcalde negó que existiera tal posibilidad y afirmó que no se podía denegar las licencias ya que si no se cometería prevaricación al reunir los requisitos. Sobre la necesidad de consulta a los vecinos afirmó que un informe de la Secretaria del Ayuntamiento lo excluía y por tanto no lo van a hacer. Lamentamos que se tomen decisiones que generan problemas y perjuicios a vecinos cuando la instalación de tanatorio-velatorio en Santa Cruz podría hacerse, si existiera buena voluntad, en otro lugar. Izquierda Unida pensamos que el Ayuntamiento tiene que estar para aportar soluciones, no para generar nuevos problemas.

Ampliamos información, sobre el Tanatorio, y mas concretamente quien será la empresa que lo gestionara.

 

Para ello pasamos anuncio en el Boletín del Registro Mercantil.

Núm. 4. Martes 8 de enero de 2013 . Pág. 761

 

cve: BORME-A-2013-4-45

 

7828 - IBA ASIS 2012 SL.

Constitución. Comienzo de operaciones: 20.04.12. Objeto social: Servicios de velatorio, tanatorio, enterramiento, traslado de cadáveres y cualesquiera otras actividades relacionadas con la manipulación y tratamiento de cadáveres. Domicilio: C/ SUBIDA AL COSO 8 (SANTA CRUZ DE LA ZARZA). Capital: 3.010,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: INSTITUCION BENEFICO ASISTENCIAL "SAN FRANCISCO". Nombramientos. Adm. Unico: INSTITUCION BENEFICO ASISTENCIAL "SANFRANCISCO". Datos registrales. T 1557 , F 80, S 8, H TO 34574, I/A 1 (28.12.12).

 

Estos datos los hemos obtenido en Internet, son públicos en el BOM y como tal los hacemos públicos.

SEGÚN LA DIPUTACION DE TOLEDO, EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA NO LES HA COMUNICADO  EL PROBLEMA DEL CAMBIO DE LIMITES DEL TERMINO MUNICIPAL LLEVADO A CABO POR EL CATASTRO.

21/03/2013
 

Parece que los recortes incluso ya nos afectan "al límite", y nos estamos refiriendo al límite territorial del término del pueblo.
 

                      Los límites del término municipal a efectos del catastro fueron modificados sin previo aviso ni consulta hace tres años. Varios propietarios de tierras de Santa Cruz colindantes con la provincia de Cuenca por los municipios de Zarza de Tajo y Horcajo de Santiago (al menos que tengamos detectados), han pasado a tener que pagar la contribución rústica al Ayuntamiento de esos municipios. Cuando esto sucedió, alguno de los interesados lo comunicó a nuestro Alcalde para que presentase la correspondiente reclamación ya que el Ayuntamiento es parte perjudicada y que desconocía estos hechos (al menos eso dijeron). Enviaron un escrito al catastro del que aún se desconoce respuesta.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se interesó por este problema y lo presentó en el Pleno del día 24 de enero de este año, en el apartado de ruegos y preguntas (puede verse, ya que está en el contador del tiempo (3:22:00) (Ver Videode ese Pleno en Grosan).
 

Transcurridos dos meses más y dado que el Equipo de Gobierno no ha vuelto a informarnos, siendo este un asunto de importancia para nuestro pueblo, en la mañana de ayer un responsable provincial de Izquierda Unida se ha dirigido a la Diputación de Toledo, entidad interesada y concernida en cualquier cambio de límites de términos y con mayor motivo en este caso al afectar a límites provinciales en el catastro y al pago del impuesto en otra provincia. Allí nos han informado que no tienen ninguna comunicación o queja al respecto del Ayuntamiento de Santa Cruz y que por tanto desconocían este problema, por cuya solución nos han dicho que también se ha interesado el diputado del PSOE de la zona y concejal en Noblejas. De confirmarse la información, que solo podrá ser desmentida mediante la presentación de la documentación correspondiente, cosa que no se ha hecho hasta el momento, supondría un grave error y  dejación de funciones del Equipo de Gobierno al no comunicar a la Diputación los hechos a los que nos estamos refiriendo; hechos que además suponen una pérdida económica a las arcas del propio Ayuntamiento al perder el cobro de la contribución de esas tierras y molestias a los propietarios. Es lamentable que un problema de estas características tenga que ser conocido en la Diputación  a través de los grupos de la oposición y no del Alcalde y Gobierno de Santa Cruz.


A pesar de todo ello, la Asamblea Local de Izquierda Unida apuesta por la rápida solución del problema y reclama al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que, a pesar de los errores o mala gestión cometidos, ponga el máximo empeño a partir de ahora para lograr que sean respetados los derechos de los propietarios y del Ayuntamiento volviendo a la situación anterior a esos cambios del catastro de rústica. Para ello deberá realizar cuantas gestiones sean necesarias ante todas las Administraciones competentes, informando convenientemente a los propietarios interesados, a los grupos de la oposición y al pueblo en general.

 

Santa Cruz de la Zarza, 21 de marzo de 2013.

 

 

CIERRA LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

 

15/10/2012
Ha sido la “crónica de una muerte anunciada”. Primero en el Plan de Ajuste aprobado por el PP en el mes de marzo pasado se apuntaban restricciones en la Escuela de música y otros servicios. Posteriormente en los presupuestos del Ayuntamiento de este año 2012 (aprobados por 6 votos del PP, 3 abstenciones del PSOE y 2 votos en contra de I.U.) no se ha destinado nada de dinero a esta escuela ni a la de idiomas. Ello ha provocado su desaparición al inicio de curso, junto a las clases de francés. Los profesores llamaron a reunión a los padres para comunicar este asunto, reunión que podía haberse aprovechado en nuestra opinión para presentar la mayoría de los padres, sabemos que todos no, reclamación al Ayuntamiento y pedir reconsiderar la decisión destinando si no todo, parte de la subvención anterior. Sabemos que corren malos tiempos para la lírica, pero nuestro pueblo tiene raíces profundas desde el punto de vista cultural y el cortar radicalmente toda la aportación económica es ahogar estas actividades.

Esta decisión del PP no es sólo una decisión económica, también política y de prioridades al destinar dinero a otras cosas que ellos consideran más importantes que esta cultura tan arraigada en Santa Cruz. En la España que están construyendo, la cultura es para el que se la pueda pagar.

Como sigue el interés de los alumnos y sus padres, a pesar de la subida económica que supone, las clases continuarán a nivel particular.

 

 PROPUESTA DE LA MESA DE CONTRATACION PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA PRESTACION DEL SERVICIO DE GESTION RECAUDATORIA.

 
CONVOCATORIA DEL CONCURSO
:
http://bop.diputoledo.es/webEbop/DocGet?id=12056951|0&insert_number=4394&insert_year=2012

 
El 26 de Junio ha tenido lugar la segunda reunión para la resolución del concurso para la contratación con una empresa el servicio de recaudación de impuestos y tasas. Se ha tenido que convocar al llegar a su fin el actual contrato con la empresa Sistemas Territoriales Asociados, S.L. (STI). El coste anual para el Ayuntamiento ha venido siendo de más de 50.000 euros, un 3 % de lo que se recauda en periodo voluntario, más recargo de apremios.
Han concursado un total de tres empresas, la anterior y dos más, Coordinadora de Gestión de Ingresos, S.A. (CGI) y Gestión Tributaria y Recaudación, S.L.(ATM).
Una vez revisada el día 20, en la primera reunión, la corrección de la documentación administrativa aportada por los concursantes, se ha celebrado la segunda para conocer los proyectos presentados de prestación de servicio y baremación de las ofertas según las puntuaciones establecidas en las bases del concurso.
La oferta mejor valorada ha sido la presentada por la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos, S.A. con sede en Alella (Barcelona) C/. Espigol 18. Su oferta económica supera a las otras dos ya que rebaja en medio punto (2,50 %) el porcentaje que cobrará por la recaudación voluntaria, mientras las otras empresas se limitan a proponer sin rebaja el porcentaje de partida del concurso (3 %). En el cobro por recargo de apremio de la recaudación ejecutiva, las tres ofertas han sido del 85%, rebajándose un 5% del 90% de inicio del concurso. En el resto de puntuaciones baremadas tanto CGI como STI, la empresa actual, han obtenido las puntuaciones máximas por lo que al final la empresa propuesta para su aprobación por la Junta de Gobierno es la que hace la mejor oferta económica, Coordinadora de Gestión de Ingresos, S.A.
 

 
Posición de Izquierda Unida durante el proceso de adjudicación.


La posición de nuestro grupo municipal ha consistido en velar por la legalidad del proceso, para lo cual hemos asistido, a pesar de haber sido convocadas por la mañana, a las dos reuniones del mismo, siendo el único grupo municipal que lo ha hecho. El PP ha asistido a la última y PSOE a ninguna. A nuestro entender el proceso ha sido correcto y la oferta propuesta es la mejor al ser la más económica para el Ayuntamiento y al estar en igualdad de condiciones en los otros aspectos a baremar. En todo momento la actuación de Izquierda Unida ha sido de plena colaboración para la resolución más beneficiosa, dentro de las actuales posibilidades, del presente concurso.
Independientemente de esa actitud de mirar por los intereses de los santacruceros, Izquierda Unida se ha abstenido en la votación dada que la posición de nuestro grupo es que estos servicios municipales sean gestionados directamente por el Ayuntamiento, buscándose las fórmulas necesarias para realizar un servicio eficaz y más económico.

En Santa Cruz de la Zarza, 26 de junio de 2012.