INCENDIO EN LA VIRGEN DE LA PAZ

 

Mayo 2014

Ya denunciábamos en el boletín de IU de diciembre del 2013 el estado de abandono que tiene el Equipo de Gobierno Municipal del PP de nuestros pinares y arboledas del Ayuntamiento, entre ellos la Virgen de la Paz. No pueden decir que no se sabía.

Además seguimos proponiendo, como hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciéndolo hasta que se consiga, que se creen Planes de Empleo para esta y otras necesidades que tiene el pueblo, como la limpieza viaria, mantenimiento de jardines y zonas infantiles, recuperación del patrimonio histórico santacrucero, etc.

Incluso en los Presupuestos Municipales para el 2013 y 2014 propusimos partidas presupuestarias para tal fin, como se puede comprobar en el boletín de IU de marzo del 2014.

Con las necesidades de empleo que tenemos en Santa Cruz de la Zarza, con 445 desempleados inscritos en el INEM, es inadmisible que habiendo dinero para contratar personal, estén estas zonas tan abandonadas y con tan alto riesgo de sufrir cualquier percance. Estas contrataciones estarían mas que justificadas por motivos de seguridad, para los que la Ley SI permite hacer contrataciones.

La mejor acción contra los incendios es la prevención con la limpieza de pastos y ramas secas.

De lo ocurrido deben sacarse conclusiones y responsabilidades políticas en el Equipo de Gobierno para que esto no vuelva a suceder

 

Reseñas en prensa e Internet alrespecto:

http://eldiadigital.es/not/101266/incendio_en_la_romeria_de_la_virgen_de_la_paz__en_santa_cruz_de_la_zarza/

http://iutoledo.es/iu-santa-cruz-de-la-zarza-denuncia-el-abandono-del-pinar-y-razona-el-incendio-durante-la-romeria-de-la-virgen-de-la-paz/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_05_14/85

 

 

 

ESTATUA DEL SAGRADO CORAZON

 Abril 2012

SE CAEN LAS PIEDRAS DEL PEDESTAL LEVANTADO EN EL SEPULCRO Y AHORA CONOCEMOS QUE COSTÓ MAS DEL DOBLE DE LO QUE EL ALCALDE INFORMO EN EL PLENO.

 Varias personas que visitan el paraje nos han hecho llegar sus quejas por la situación del pedestal de la estatua del Sagrado Corazón, instalada en el solar sobre el Sepulcro el año pasado. Se están desprendiendo las piedras que recubren la parte superior, colocadas por la empresa de Villarrubia suministradora de las mismas. El lugar ha tenido que ser vallado para evitar accidentes.

 El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento acordó que se hiciese y pagase con dinero público la instalación de la estatua a pesar de que ya se había abierto una colecta en una cuenta corriente para recoger fondos de donaciones. Hubo personas, creyentes y no creyentes, que consideraron que en unos momentos de tanta “austeridad” no era oportuno dedicar el escaso dinero del Ayuntamiento, tan necesario para otras obras de mejoras en el pueblo que no se pueden hacer, a la instalación de este monumento religioso que bien podía haber sido costeado con las aportaciones voluntarias.

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentamos en el Pleno del día 2 de agosto pasado, una pregunta interesándonos por el coste real de esta obra. El Sr. Alcalde contestó que había costado unos 15.000 euros. Pero tras finalizar el año hemos podido comprobar en el estado de Gastos de 2011 que, si bien el presupuesto inicial fueron 15.000 euros, el Sr. Alcalde modificó este presupuesto en el mes de junio incrementándole otros 19.3000 más, (10.700 provenientes de una subvención de la Diputación del Programa de ayuda a los Municipios y 8.600 de una partida del programa provincial de alcantarillado). Por tanto el presupuesto definitivo ha sido 34.300 euros (casi 6 millones de las antiguas pesetas). Un precio exorbitado para una obra de ese volumen y mucho más teniendo en cuenta que hay que sumarle el coste de la mano de obra, del camión, de la excavadora, etc. del Ayuntamiento al ser realizada por trabajadores municipales. Según profesionales expertos de la rama de la construcción consultados, los gastos de medios y personal suelen alcanzar el 50% del coste de una obra, por lo que el total real de esta debe situarse entre 50.000 y 60.000 euros, (cerca de10 millones de las antiguas pesetas).

Esperamos, además de las medidas para que se corrijan los desperfectos sin coste alguno, explicaciones en el próximo Pleno de porqué no dijo la verdad el Sr. Alcalde y que pueda aclarar  fehacientemente esos gastos. Explicaciones y aclaraciones no sólo al Grupo Municipal de Izquierda Unida, sino a todos los ciudadanos, pues se trata también de vuestro dinero.

 

SOS POR EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO RURAL DE SANTA CRUZ 

03/04/2012 

Una de las propuestas de Izquierda Unida para dinamizar la vida económica de Santa Cruz,  a través del turismo, consiste en la recuperación del amplio patrimonio arquitectónico rural diseminado por nuestros campos, hoy abandonado y en peligro de desaparición. Sótanos, cuevas, algún puente como el antiguo del Cambrón y otras construcciones tradicionales se encuentran en peligro o se han hundido ya. Pocas quedan y en precarias condiciones. Para comenzar a recuperar este patrimonio histórico hemos propuesto, hasta ahora con ningún éxito, el establecimiento de Escuelas Taller o Talleres de Empleo con la Diputación. 

Durante la última semana de marzo se ha derrumbado parte de la techumbre que queda del Sótano Carralero en el límite de Santa Cruz con el valle de la Zarza. Hace años ya se hundió la fachada este y esa parte del techo por lo que el peligro de desaparición de esta reliquia de nuestra historia se ha acelerado. También las diversas cuevas de conejos horadan sus cimientos agravando la situación.  

Reclamamos una vez más un Plan de Recuperación de nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico Rural y mientras llega, la realización de actuaciones urgentes para lograr el mantenimiento de las edificaciones que aún quedan en pie antes de que se derrumben definitivamente. Algunos son de propiedad privada, pero otros como el Sótano Carralero, son públicos y por tanto de responsabilidad municipal. Actúese ya antes de que sea demasiado tarde. 

 

 

 

Foto nº 1 SOTANO CARRALERO, Fachada sur y puerta de entrada.

Fotos nº 2 y 3: Trozo de la techumbre hundida la última semana de marzo y las piedras caídas en el suelo.

 

El martes 10 de abril, se entrego en el Registro del Ayuntamiento el escrito dirigido al .Sr. Alcalde sobre el asunto del Sótano Carralero y el patrimonio etnográfico de Santa Cruz. Transcribimos  algunos párrafos, una vez expuesta la situación en la presentación.

 "Por todo ello le ruego se tomen las medidas necesarias de forma urgente dada la situación, para la recuperación y rehabilitación del Sótano Carralero, uno de los escasos que aún perduran testigos de una historia y costumbres rurales de Santa Cruz que no deberían perderse ni olvidarse. como ya hemos hablado en diversas ocasiones sería my importante la labor de recuperación de otros elementos etnográficos además de sótanos, cuevas vivienda y de ganado y otros, incluido el puente del Cambrón que fue también contadero de ganado en la Cañada Real. Elementos que dotan de personalidad propia a Santa Cruz y que correctamente gestionados pueden suponer una ayuda importante para la puesta en valor y por tanto puesta en el mapa de atracción turística de nuestro pueblo, tan necesitado de un motor que genere empleo.

A la Asamblea local de Izquierda Unida no le importa quién lo lleve a efecto y se apunte los beneficios; lo que queremos es que se lleve a efecto lo antes posible para beneficio de la cultura, historia y economía de los santacruceros y santacruceras.
 

Finalmente, le invito a tratar de estos asuntos, así como los referentes a rutas turísticas por el pueblo, con la agrupación de santacruceros que hasta la fecha, sin ninguna ayuda ni apoyo oficial, se han encargado de mostrar y recuperar nuestra etnología, la Asociación de Amigos del Museo Etnológico. Su web y Casa Museo son un escaparate de ella al mundo, a los visitantes y a los vecinos de nuestra localidad. Y de forma voluntaria, sin subvenciones ni ayudas. Todo un ejemplo de interés desinteresado por su pueblo."

 

 

 

ABANDONO Y PELIGRO DE INCENDIO EN LAS INSTALACIONES
DEL ANTIGUO POZO DE LAS AGUAS DE SANTA CRUZ.
 

03/04/2012 

Hemos recibido diversas quejas y avisos de vecinos sobre la situación y peligro de incendio por acumulación de maleza seca desde el pasado verano en estas instalaciones. Peligro aumentado por su mezcla con restos de árboles secos. Tanto en el recinto donde se encuentra el sistema de bombeo del agua, como en los edificios del transformador de electricidad y cuartos aledaños. Hacia el pasado mes de septiembre IU avisó al Sr. Alcalde de esta situación sin que hasta la fecha haya sido resuelta, lo que en nuestra opinión constituye una importante negligencia y falta de atención a lo que desde la oposición aportamos para la mejora del funcionamiento del Ayuntamiento. Tener mayoría absoluta no significa tener controlado absolutamente todo. Hay que ser más humildes, escuchar y actuar. 

Aportamos las siguientes fotografías de los recintos rodeados de maleza, tomadas el pasado 30 de marzo.  
 

Foto nº 1: Pozo Aguas Camino cabeza. Recinto del transformador y casa rodeados de maleza seca durante el mes de septiembre cuando se le informo por primera vez al Alcalde del peligro de incendio. 

Fotos 2 y 3  El mismo recinto que sigue sin limpiar, en la actualidad fecha 30 de marzo de 2012. El recinto del pozo esta igual. 

 


Subsanado por el Ayuntamiento a finales de abril del 2012.




POR LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO ENTORNO NATURAL


Iniciamos esta sección con el fin de contribuir con nuestra información, propuestas y
 denuncias cuando sean necesarias, a la defensa y conservación del entorno natural del término municipal de Santa Cruz, uno de los más extensos de la provincia de Toledo. Entre los muchos valores medioambientales del mismo, son de los más importantes a

nuestro entender  los paisajísticos, tanto por sus contenidos específicos como por los enormes contrastes que encierran : restos del original monte mediterráneo, zonas de dehesa, viñedos y cereales al más puro estilo manchego, pinares de pino carrasco de repoblación, zonas “áridas” de los suelos yesíferos que contienen, contrariamente a lo que algunos suponen, una enorme riqueza vegetal, …Y en muchos de estos parajes hay lugares especiales utilizados y conservados por las generaciones de santacruceros que nos han precedido a lo largo de los siglos para, además de disfrutarlos ellos, que los pudiéramos disfrutar y contemplar nosotros.

Desgraciadamente el divorcio actual entre los humanos y el medio natural nos está llevando al abandono y degradación de muchos de estos lugares en un ejercicio de ruptura con nuestro medio tradicional y de miopía con sus posibilidades como atracción de turismo, ya que hoy el medio natural bien conservado es un valor en alza para la atracción de visitantes que contribuyen al desarrollo económico de cualquier población.

Los ciudadanos tenemos mucha responsabilidad en la situación al mal utilizar y ensuciar los parajes, pero la Administración, en este caso el Ayuntamiento también la tiene pues debería conservarlos y limpiarlos, además de intentar concienciar a los vecinos con campañas informativas-educativas.  Propuestas e iniciativas puede haber muchas. Ojala y desde aquí apostamos por  ello. También ofrecemos esta pagina a todos aquellos que con sus opiniones o denuncias deseen contribuir a ello. Izquierda Unida las hará llegar al Ayuntamiento para que quien lo gobierna las atienda y si no, nos comprometemos a defenderlas en el Pleno del Ayuntamiento si tras las elecciones municipales estamos presentes en el mismo. 

                                            ______________________________________________________________________
 

EL MEDIO NATURAL ES TAMBIEN UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ECONOMICO.  Hace tiempo que emprendedores con visión de futuro comprendieron que la conservación del medio natural no era sólo cosa de ecologistas “antidesarrollo”, sino muy al contrario, una oportunidad mediante el turismo “verde” precisamente...Leer mas de este Articulo de opinión de Tomas Lorenzo. 


                                                         ____________________________________________________________________________________________________

                                                                                                     CONSTRUCCIONES RURALES

 

 15/02/2011.


             SALVEMOS EL PUENTE DEL CAMBRON  Y TODO NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO ABANDONADO EN LOS CAMPOS.

 

La desidia municipal en unos casos y la falta de incentivos de los propietarios privados, está llevando a la ruina literal a las construcciones tradicionales agrícolas y ganaderas como los Sótanos, o a otras que como el puente del Cambrón dejaron de ser utilizadas. Esperamos y demandamos del Ayuntamiento que en las que son de propiedad municipal inicie, como ha hecho con la Fuente del Gramón, las obras necesarias de restauración y mantenimiento. En cuanto a las construcciones de propietarios privados, debería tratarse con sus dueños ofreciendo ayudas o incluso restaurarlas con su consentimiento por los servicios de obras municipales en un proyecto a medio plazo. Ofreceremos hoy imágenes de la situación del Puente del Cambrón, continuando con las de otras construcciones en próximas entregas. Todo aquel que desee colaborar en esta labor de defensa del patrimonio, puede enviarnos sus fotos y propuestas. Serán muy bien recibidas.  


             
                     QUE AL CAMBRON LE PASE LO QUE AL GRAMON SERIA UNA BENDICION (Perdon por el pareado)


Recorrido por los parajes

 

Proponemos como método de trabajo, el realizar un recorrido por los lugares más interesantes y tradicionales, sin olvidar la situación general de nuestros parajes. Iniciamos el mismo por el Gramón, donde se encuentra uno de los manantiales más valorados de nuestro término por la calidad que tenían sus aguas y que deben de continuar según la opinión de algunos a pesar de los contaminantes agrícolas, pues son muchas las personas que se acercan a sus caños para llenar garrafas para su consumo doméstico. Durante años dio nombre a una gaseosa autóctona, La Gramonera que se elaboraba con esas aguas, según decían sus dueños, en la fábrica de la calle de La Arroya.

En la actualidad, a fecha 14 de enero de 2011, se encuentra en un estado lamentable por acumulación de suciedad de todo tipo, abandono de su conservación y falta de vegetación arbórea desde que desaparecieron los olmos a causa de la grafiosis. El camino que conduce desde el pueblo a la fuente está “regado” de restos de envases que salpican sus orillas y alrededores. Basten estas fotos para dar una idea de la situación descrita.
 

PRINCIPALES AGRESIONES A NUESTRO MEDIO NATURAL
 


1 de febrero de 2011

Antes de seguir adentrándonos en el recorrido por los parajes más interesantes de nuestro medio natural, el próximo lugar será el Charco Negro, queremos destacar los dos problemas y/o agresiones que está padeciendo en los últimos tiempos.

Nos estamos refiriendo a los vertidos incontrolados e ilegales de restos de construcción y demoliciones, y a los efectos producidos por la circulación de vehículos (motos, squash). 



VERTIDOS.- 

Desde que la normativa legal obliga a depositar los residuos en vertederos autorizados, han comenzado a aparecer en el campo vertidos ilegales, especialmente de construcción y demoliciones. A veces, a pesar de estar “cerrado” legalmente, en el antiguo vertedero del cerro Cabeza gorda, que debería estar clausurado y sellado. 

En la actualidad estos residuos deben ser llevados al vertedero legal más cercano que se encuentra en la comarca de La Sagra, lo  que encarece su retirada por culpa del transporte. 

Próximamente va a entrar en funcionamiento un vertedero legal en Santa Cruz, explotado por una empresa de nuestra localidad, en el que se separaran los residuos para su reciclado. Una vez sucedido esto esperamos que desaparezca cualquier excusa para estos comportamientos incívicos e insolidarios que tanto daño hacen a nuestro medio y a nuestras posibilidades de desarrollo




IMPACTOS POR RODADURAS DE VEHICULOS.- 

A pesar de que la normativa legal prohíbe la circulación fuera de caminos y que estos deben de tener al menos dos metros de anchura, la circulación fuera de estos vehículos, especialmente motos y squash, es lo más habitual en nuestro campo. Cada vez son más los lugares, especialmente laderas y cerros donde las marcas de las ruedas de estos vehículos han destruido la capa vegetal y removido el suelo provocando graves erosiones, además de las marcas características de continuos pasos y nuevos caminos y sendas. Desde cualquier punto de la zona norte, terrenos yesíferos que tienen distintos niveles de protección legal por su flora gipsícola (algunas de sus plantas son endémicas) pueden verse enormes “cicatrices” en el suelo. 

Desde aquí cabe preguntarnos ¿Son conscientes sus autores de los graves daños que están infligiendo a nuestro medio natural practicando esta actividad ilegal?.