DEFENDER LA SANIDAD PUBLICA

El viernes 27 de marzo, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, hemos registrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza la solicitud para una convocatoria, a la mayor brevedad posible, de una reunión del Consejo de Salud Municipal.

En ella solicitamos que se informe a los miembros del mismo sobre los términos del CONVENIO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA CON LA COMUNIDAD DE MADRID aprobado recientemente, así como de los plazos de incorporación, a partir de qué fechas se dará esa asistencia, condiciones y todos aquellos asuntos de interés que afectan a los vecinos de Santa Cruz.

 

Texto de la solicitud

Al Equipo de Gobierno del

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitamos la convocatoria a la mayor brevedad posible de reunión del Consejo de Salud Municipal para que se  informe a los miembros del mismo sobre los términos del convenio para la asistencia sanitaria con la Comunidad de Madrid aprobado recientemente, así como de los plazos de incorporación, a partir de qué fechas, condiciones y todos aquellos asuntos de interés que afectan a los vecinos de  Santa Cruz.

 

CHARLADEBATE

ENDEFENSADELASANIDADPÚBLICA

Miércoles 10 Julio a las 19:30 Horas

En la Casa de la Cultura de

Santa Cruz de la Zarza

Charla a cargo de:

Caridad García Álvarez

Diputada Nacional de Izquierda Unida

Marciano Sánchez Bayle,

Portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Emilio José Hernández Martínez

Ex- Concejal de I.U. y pediatra de Santa Cruz, Villarubia y Villatobas

 

CONLASANIDADNOSEJUEGA

LASANIDADNOSEVENDE¡¡SEDEFIENDE!!

SANIDADPÚBLICA

DETODOSPARATODOS

Organiza: Izquierda Unida de Santa Cruz de la Zarza

www.iusantacruz.es

Diario digital el Boletín

Nacional / Privatización sanidad

 

IU inicia otra batalla contra los recortes sanitarios de Cospedal

V.M.

IU ha dado un paso más en su oposición a los recortes sanitarios de María Dolores de Cospedal. La formación ha decidido abrirle una nueva batalla a la presidenta de Castilla-La Mancha organizando un debate en defensa de la Sanidad pública que se celebrará este miércoles en Toledo, todo ello tras conocer que cerrará este verano el 30% de las camas hospitalarias.

 

La convocatoria a la charla-debate sobre la sanidad tendrá lugar el miércoles 10 de julio, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza. Un encuentro en el que participarán Caridad García Álvarez, diputada nacional de IU; Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); y Emilio José Hernández Martínez, concejal de IU y pediatra de Santa Cruz, Villarubia y Villatobas.

Así, bajo el lema ‘Con la Sanidad no se juega’, y recordando las consignas que ha gritado la Marea Blanca en sus manifestaciones a lo largo y ancho del país (‘La Sanidad no se vende, se defiende’ y ‘Sanidad pública, de tod@s para tod@s’), IU, profesionales y pacientes pretenden denunciar los constantes ataques de Cospedal a este servicio público.

 

El último, como adelantó EL BOLETÍN, ha sido decretar el cierre de entre 800 y 900 camas hospitalarias este verano y ordenar la sustitución del 12% del personal de vacaciones en los ambulatorios, cuando el año pasado se cubrieron las ausencias estivales del 40% de trabajadores.

 

Según denunció CCOO, “estas medidas suponen un recorte drástico en el empleo en nuestra región. No aumentará el paro pero sí contribuirá de forma determinante a que no aumente la contratación, que era muy importante en años anteriores. Y, sobre todo, es un atentado contra los manchegos ya que no se les garantiza un derecho contemplado en nuestra Constitución, el derecho a la Salud”.

 

Precisamente, esta región ya se levantó contra la intención de Cospedal de cerrar las urgencias rurales nocturnas. La presión fue tal que a la también secretaria general del PP no le quedó más remedio que dar marcha atrás y abandonar su plan.

 

Las nuevas movilizaciones que se están gestando en Castilla-La Mancha podrían cobrar más fuerza ante las últimas revelaciones de Luis Bárcenas. El extesorero del PP dijo, en una conversación con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que Cospedal habría cobrado una comisión de 200.000 euros por encargo del PP manchego a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios.

09-07-2013 • 08:59






  

Actualización del 27/03/2013 

 

La Junta de CLM deroga la orden de cierre nocturno de los puntos de urgencias.Miércoles, 27/03/13

Al Gobierno de Cospedal no le ha quedado otra que retirar la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después del varapalo recibido por el Tribunal Superior de Castilla La Mancha que da la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados

La Consejeria de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se deroga la orden anterior, de fecha 20 de noviembre de 2012, con el fin de evitar perjuicios en la prestación del servicio surgidos de las reclamaciones judiciales y de acatar las resoluciones del tribunal.

Santa Cruz dijo NO AL CIERRE DE LAS URGENCIAS. y muchos pueblo más. Gracias a Todos por la defensa de la Sanidad, de nuestra Salud.

                                         
MANIFESTACIÓN REGIONAL en Defensa de los Servicios Públicos

Actualizado 12/02/2013

Lugar en TOLEDO el día 16 de febrero  a las 12:00 h.

El recorrido se iniciará desde el cruce de la Avda de Europa con Avda Portugal (Consejería de Administraciones Públicas), Avda General Villalba, Avda de la Reconquista y terminará en el Paseo de Merchán (La Vega).

 

Dadas las fechas en las que nos encontramos puedes acudir disfrazado a la movilización y también llevar tu bocata puesto que después nos quedaremos a comer en la calle todos juntos para mostrar al gobierno nuestro rechazo a las políticas de recortes.

 

El tiempo pasa, los recortes siguen, los servicios públicos se reducen y se deterioran, la situación económica empeora y, mientras tanto, siguen haciéndose los sordos y recortando nuestros derechos. Pero no nos vamos a callar, nos tienen que ver, nos tienen que oír. Nos jugamos mucho, no puedes fallarnos. Acude sin falta a la manifestación, difunde el mensaje entre tus contactos, es importante defender unidos esos derechos que tanto ha costado conseguir y no podemos permitir que nos arrebaten.

 

¡NI UN RECORTE MÁS!

¡NI UNA PRESTACIÓN MENOS!

¡NI UN DERECHO MENOS!

¡NI UNA PRIVATIZACIÓN MÁS!

EL 16 DE FEBRERO A LAS 12 NOS VERÁN OTRA VEZ EN TOLEDO.

¡YO VOY!

 

 


Archivo articulos anteriores:

Video de Grosan.TV Germen de Julio”, sobre la lucha local por la defensa de las Urgencias 24H

 

 

 

IU insta a los pueblos que pierden las urgencias a ir a los tribunales

 

24/10/2012

Así justifica Echániz el cierre de algunas urgencias de la región

24/10/2012.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha justificado la decisión de cerrar el servicio nocturno de una veintena de Puntos de Atención Continua (PAC) en su alto coste, ya que en algunos casos se atendían a tres personas por semana a un coste que ha cifrado en unos 3.000 euros.

 

En una entrevista en RCM, Echániz ha insistido en que algunos de estos PAC o "casas de socorro" había equipos que trataban a una persona cada dos noches, es decir, tres personas a la semana en horario nocturno y que el "el coste de tener abiertos estos centros por la noche viene a ser del orden de los setenta millones de las antiguas pesetas".

 

"Cada caso banal sanitario que podía ser resuelto de otra manera más eficiente estaba costando más de medio millón de pesetas", ha explicado Echániz.

 

Según el titular de Sanidad, estos centros disponen de "pequeñas dotaciones sanitarias que tienen una capacidad resolutiva muy limitada" y que están pensados para atender pequeñas lesiones sin riesgo.

 

Para atender otras patologías o tratamientos más urgentes, el Sescam dispone -según ha dicho Echániz- de ambulancias y UVIs móviles y de helicópteros que llegan a un hospital en diez o quince minutos, por lo que si un familiar suyo, como por ejemplo su padre, tuviera un riesgo de salud no lo dudaría y llamaría al 112 para que le trasladaran en ambulancia o helicóptero.

 

No obstante, ha indicado que de las 182 "casas de socorro" que había en Castilla-La Mancha han dejado 160 como estaban y en otras veinte se han reorientado los horarios por su baja frecuencia asistencial.   

 

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/asi-justifica-echaniz-el-cierre-de-algunas-urgencias-de-la-region-119283.htm

 

http://www.laverdad.es/agencias/20121024/castilla-mancha/echaniz-justifica-cierre-urgencias-atendian_201210241135.html


Volvemos a estar preocupados por el desmantelamiento de la Sanidad Pública.

El 21 de octubre y pese a no haberse difundido en muchos medios, apareció la reseña periodística sobre el Proyecto de restructuración de los horarios que regirán en los distintos centros de salud y que regula la prestación sanitaria urgente, por zonas básicas, tanto de puestos permanentes como de profesionales.

(Ver nota de prensa)
http://www.abc.es/20121021/toledo/abcp-sanidad-comunica-horarios-centros-20121021.html

De acuerdo a esta información, el "mapa de las urgencias" en Castilla La Mancha quedaria segun este gráfico:

Por el momento no hay más noticias por Internet sobre este tema, pues deja claro que lo primero ha sido informar a las localidades afectadas (Ayuntamientos) y se da un plazo de alegaciones de diez días.

La reseña procede de la agencia Europa Press, y lo que dice es que en Toledo provincia quedarían de urgencias solo tres centros:

Toledo: Talavera de la Reina y Ocaña las 24 Horas. Solo Tembleque de 8 a 20 horas y La Pueblanueva, al lado de Talavera, de 8 a 15 horas.

Ciudad Real: Mantendría 6 puntos 24h de urgencias, 3 de 8 a 20 horas y 2 de 8 a 15 horas.

Cuenca: 6 centros de 24H, otros 6 de 8 a 20 h. Resaltar que a Tarancón ni se le cita.

Guadalajara:Quedaría con 6 centros de 24H, 2 de 8 a 20 horas y 4 de 8 a 15 horas.

Albacete: 4 centros de 24H, 2 centros de 8 a 20 horas y otros 2 de 8 a 15 horas.

Del resto no se dice mas. Pero huele no mal, mucho peor que cuando se inicio la cosa antes del verano pasado.

Por parte de Izquierda Unida, se presenta pregunta en el pleno del 24 de octubre para que se nos aclare esta situación y si el Ayuntamiento ha tenido alguna noticia al respecto.
 

SANIDAD

Las urgencias hospitalarias desaparecen del CEDT de Tarancón

 

Cuenca - Tarancón | R.L.C. 18:03 |

Varios empleados sanitarios han dejado de trabajar este miércoles en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento. Entre los servicios que se han recortado, el laboratorio seco, los rayos durante la noche y los fines de semana o festivos, y el urgenciólogo de Atención Especializada. Los profesionales recalcan que "el servicio de urgencias está como hace 10 ó 15 años en el antiguo ambulatorio".

Desde este 1 de agosto el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón ha dejado de contar con urgencias hospitalarias. Un médico, una enfermera, un auxiliar y un celador han dejado de trabajar al dejar de funcionar el servicio conocido popularmente como "boxes". Tampoco los rayos funcionarán por la noche, ni festivos ni fines de semana a partir de este miércoles, por lo que, se ha prescindido en Tarancón del personal que se ocupaba de realizar las radiografías por la noche; actualmente solamente se podrán llevar a cabo a diario y en horario de 8 a 20 horas. De otra parte, aunque los aparatos permanecen por el momento en el edificio, el laboratorio seco ha dejado de utilizarse, es decir, no podrán realizarse análisis en urgencias en la ciudad taranconera.

Según han confirmado profesionales del CEDT a este periódico este miércoles, "ahora las urgencias del Centro de Especialidades han pasado a estar a como eran hace 10 ó 15 años en el antiguo ambulatorio". Añaden que "sí que hay urgencias las 24 horas, pero no hospitalarias, son urgencias como en un centro de salud cualquiera, para algo más complicado, que precise placas o analítica, los enfermos tendrán que derivarse al hospital de Cuenca".

A los recortes que han entrado en vigor este miércoles se suma que el Sescam está estudiando la continuidad a partir de septiembre del equipo de PEAC (Personal Estatutario de Atención Continuada).

 

 

 

 

CRONOLOGIA DE LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS SOBRE LA INTENCION  DE LA JUNTA DE COMUNIDADES (Cospedal) PARA EL CIERRE DE LAS URGENCIAS EN HORARIO EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA:

 

 

 

 

 


 

27/06/2012

El 27 de junio a media mañana salta en los teletipos la noticia:

Catorce PAC dejarán de prestar servicio en C-LM y otros 23 cerrarán a partir de las 20 horas, entre ellos el de Santa Cruz de la Zarza.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-catorce-pac-dejaran-prestar-servicio-lm-otros-23-cerraran-partir-20-horas-20120627124208.html
 

23 centros que se cerrarán a partir de las 20.00 horas:

LOCALIDAD PROVINCIA POBLACION

1 Casasimarro Cuenca 3.334

2 Iniesta Cuenca 4.679

3 Horcajo de Santiago Cuenca 4.167

4 Huete Cuenca 2.004

5 Minglanilla Cuenca 2.709

6 Mira Cuenca 806

7 Montalbo Cuenca 760

8 Honrubia Cuenca 1.780

9 Talayuelas Cuenca 1.053

10 Torrejoncillo del Rey Cuenca 541

11 Villalba del Rey Cuenca 613

12 Sisante Cuenca 1.929

13 Camarena Toledo 3.793

14 Los Yebenes Toledo 6.405

15 Santa Cruz de la Zarza Toledo 4.906

16 Tembleque Toledo 2.371

17 Noblejas Toledo 3.617

18 Villarta de San Juan Ciudad Real 3.090

19 Alamillo Ciudad Real 531

20 Albadalejo Ciudad Real 1.480

21 Villahermosa Ciudad Real 2.181

22 Viso del Marques Ciudad Real 2.755

23 La Campiña Guadalajara Sin datos

Total 55.504 habitantes

Se deja sin prestaciones desde las ocho de la tarde a una población tres veces a la de Tarancón, 15.841 y similar a la de Cuenca capital.

De las poblaciones afectadas Santa Cruz de la Zarza es la segunda localidad después de Los Yebenes con 6.405 Habitantes

Los catorce centros que dejarán de prestar servicio como Puntos de Atención Continuada

LOCALIDAD PROVINCIA POBLACION

Villanueva de la Jara Albacete 2.600

Alpera Albacete 2.438

Molinicos Albacete 1.050

Villanueva de la Fuente Ciudad Real 3.500

Montiel Ciudad Real 1.562

Castellar de Santiago Ciudad Real 2.208

Argamasilla de Calatrava Ciudad Real 5.941

Hiendalaencina Guadalajara 155

Almonacid de Zorita Guadalajara 806

Tamajon Guadalajara 188

El Pobo de Dueñas Guadalajara 150

Budia Guadalajara 228

Chiloeches Guadalajara 3.077

La Puebla Nueva Toledo 2.383

Total 26.286

Fuente I.N.E. datos año 2011, elaboración Web de Izquierda Unida


 

28/06/2012

Al día siguiente el 28 de junio encontramos en los teletipos la sorprendente noticia y chocante con la notificación del cierre de Urgencias entre ellas la de Santa Cruz de la visita nuestro pueblo de la Presidenta de la Junta y la Ministra de Fomento. Izquierda Unida informa en su Web y en el foro local de ello a los pocos minutos de ser publicado.

Cospedal y Ana Pastor inauguran este viernes un tramo de la A-40TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, van a inaugurar este viernes el último tramo que queda para terminar la parte A-40 que transcurre entre Ocaña (Toledo) con Tarancón (Cuenca).

En concreto, el tramo que va ser inaugurado este viernes es el que une Santa Cruz de la Zarza con Villarubia de Santiago, en la provincia de Toledo, que supone un total de 12 kilómetros.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cospedal-ana-pastor-inauguran-viernes-tramo-40-une-santa-cruz-zarza-villarubia-20120629053826.html

Se convoca por Alcaldía reunión especial para analizar el tema del cierre de las Urgencias, se propone un acuerdo conjunto de las tres fuerzas políticas firmados en consenso.

Texto:

Las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, ante el anuncio de la Consejería de Sanidad respecto al cierre del servicio urgencias en nuestro centro de salud de 20:00 a 08:00 queremos manifestar:

Nuestro total rechazo y el de toda la sociedad santacrucera a esta medida que de llevarse a efecto significará un gravísimo deterioro de la asistencia sanitaria en nuestro pueblo, sumándose al ya producido con anterioridad con la reducción y despido de personal sanitario.

Este cierre de las urgencias afectará sin duda a la accesibilidad de los servicios; habrá atenciones tardías y como resultado, sufrimiento, e incluso muertes que hubiesen sido evitables

Por tanto, en el ejercicio de la defensa de los intereses de nuestros vecinos, exigimos el mantenimiento del actual sistema de atención sanitaria de urgencias durante 24h.

En Santa Cruz de la Zarza a 28 de junio de 2012

También se acuerda la recogida que desde mañana se realizara de firmas por mantener las urgencias en el Centro de Salud.

Texto de la recogida de firmas:

Los abajo firmantes, vecinos de Santa Cruz de la Zarza, nos dirigimos a la Consejería de Sanidad de la JCCM para exigir el mantenimiento del servicio de urgencias en nuestro centro de salud durante las 24h todos los días, como se ha venido prestando de forma satisfactoria hasta la actualidad

Se acuerda que las reuniones continuaran en el Consejo de Salud, la primera para el martes 3.

También se propone una reunión de manifestar el desacuerdo del cierre de las Urgencias con ocasion de la visita de la Presidenta de la Comunidad.

El Alcalde comunica queel estará en el acto oficial de la inauguración, mientras que algunos concejales del PP en principio dicen que estarán junto a la manifestación.

29/06/2012

Alcaldía saca a la calle un manifiesto desconvocando la manifestación para las 16:30 y lo publica en la web Municipal. (A lo largo del proceso ninguna reseña al respecto en dicha Web M U N I C I P A L)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, informa que ante los carteles que convocan a una manifestación esta tarde, que:

El Ayuntamiento no va a participar, ni apoya esta manifestación, pues es una convocatoria ilegal que no está ni solicitada ni autorizada por la Delegación del Gobierno.

 

 

 

En la reunión que tuvimos los grupos políticos del Ayuntamiento quedamos de acuerdo en realizar una declaración de rechazo, una recogida de firmas y convocar el Consejo de Sanidad para informar a la población y ver las acciones a desarrollar conjuntamente si pudiera ser sin interferencia política. Nunca en apoyar una manifestación ilegal para hoy.

 

Apelamos al ejercicio responsable de la defensa de nuestros derechos.

http://www.santacruzdelazarza.es/noticias/noticia.php?noticia=620

Se persona en el Ayuntamiento un concejal de I.U. para que recapacite Alcaldía y se quitan algunos carteles pese a ello no se retira de la Web Municipal

A las 16:00 se reúnen los Santacruceros en el punto de encuentro para ir a las proximidades de la carpa donde se celebra la inauguración. Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil de los cuerpos especiales tienen tomada la zona y cerrados los pasos de acceso a las proximidades de la carpa. No contaban que se dejaban una entrada libre por la carretera a la Zarza por la que entre 300 y cuatrocientas personas de toda edad y pensamiento manifestamos nuestra oposición al cierre de las Urgencias. El acto se recorto debido a la presión ciudadana.

Video gracias a Grosan:

http://youtu.be/2P3ro9Eq9Vw

La mayoría de los medios ocultan las protestas de los vecinos en el acto de inauguración de la Autovía:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ip6f8_kPPr8#!
 

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_06_30¬icia=2012_06_30_No_13.xml

http://www.abc.es/20120630/comunidad-castillalamancha/abcp-inaugurado-tramo-entre-villarrubia-20120630.html


http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z467F3CAE-E938-D856-4E12169E4E69CD31/20120629/cospedal/alude/sacrificios/hoy/garantia/presente/ma%C3%B1ana

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z466A3A3B-DB31-78F9-1A42EC503992F14B/20120630/doce/kilometros/permiten/unir/cuenca/oca%C3%B1a/autovia

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/cospedal-y-la-ministra-inauguran-este-viernes-una-esperada-autovia-en-la-region-112127.htm
 

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=112250

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/movil/articulo.asp?idarticulo=112239

http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=42310 


02/07/2012

Grosan TV invita a los tres grupos políticos locales a manifestar su postura sobre el cierre de las Urgencias:

Izquierda Unida:

http://www.youtube.com/watch?v=6pq2sbRws6U&feature=youtu.be

Partido Socialista:

http://www.youtube.com/watch?v=xQ4LBCaU_cA&feature=youtu.be

Equipo de gobierno (Partido Popular):

http://www.youtube.com/watch?v=ajWUOqhpMZA&feature=youtu.be  

 

03/07/2012

Encontramos en Internet que no somos los únicos molestos con el cierre de las Urgencias:

Más de 500 personas reunidas en Huete en contra del cierre de las urgencias

Martes, 03 de Julio de 2012 10:07

Esta tarde se han reunido en Huete frente al Centro de Salud más de 500 personas provenientes de Huete, sus pedanías y otros municipios como Garcinarro, que en el horario de urgencias dependen de este Centro de salud. Ha convocado la Plataforma Cívica por la Sanidad pública que se ha constituido en ese momento con el objeto de impedir que se lleve a efecto la información aparecida en prensa el miércoles pasado que consiste en la supresión del servicio de urgencias de 20h a 8h y fines de semana en este centro de salud.

Esta medida afecta no solo a Huete sino a todos los pueblos que tienen este centro de salud como referencia para las urgencias. Serán varios miles de personas los que reciban esta atención en peores condiciones pues tendrán que desplazarse más kilómetros, con lo que ello supone en incrementos de tiempo en el caso de urgencias médicas, y no están dispuestos a que conformarse y dejar que esta medida se lleve a efecto. En algunos casos podrá suponer la vida de una persona.

La sanidad es un servicio básico que no podemos permitir que nos quiten de nuestros pueblos. Por ello la plataforma está dispuesta a luchar para que se mantengan las urgencias nocturnas y los fines de semana como se vienen prestando hasta ahora, y plantea la realización de concentraciones semanales los miércoles para conseguir que se cambie esta medida, y no descarta cualquier otro tipo de actuaciones que tuviera que emprender en aras de conseguir ese objetivo 

HONRUBIA CONTRA EL CIERRE DE URGENCIAS

Cuenca - Provincia | El Día 13:20

La plaza del Ayuntamiento de Honrubia será mañana el punto de encuentro de una concentración ciudadana contra la reducción de horarios en el Punto de Atención Continuada (PAC) en el Centro de Salud de la localidad.

La manifestación ha sido convocada por los ayuntamientos de la zona de acción del Centro de Salud de Honrubia y tendrá lugar a las 12 horas. Está prevista la asistencia de representantes de los ayuntamientos de Honrubia, La Almarcha, Pinarejo, Torrubia del Castillo, Castillo de Garcimuñoz, Atalaya del Cañavate y Cañadajuncosa.

En concreto, la protesta reivindica el servicio 24 horas en el Punto de Atención Continuada. Y es que éste centro de salud ha sido uno de los incluidos dentro del listado que verán reducido su horario en un total de 12 horas, por lo que su horario de atención se extenderá desde las 8 hasta las 20 horas 

EN MINGLANILLA (CUENCA)

Manifestación contra los recortes en el centro de salud

Cuenca - Provincia | EL DIA

En el día de ayer, el Ayuntamiento de Minglanilla en sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada a las 12:00 horas acordó por unanimidad mostrar su rechazo a la propuesta del SESCAM de cerrar las urgencias del centro de salud de Minglanilla, en una manifestación a partir de las 20:00 horas, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

Dicha concentración tuvo lugar a esa hora ante las puertas del centro de salud de Minglanilla, y que se produjo sin ningún incidente ni controversia, así como sin ninguna intención política, ha asegurado Elisa Arocas, alcaldesa de la localidad.

La misma procedió a leer un manifiesto donde quería dejar constancia de que ese Ayuntamiento se encuentra al lado de sus vecinos en defensa del servicio de urgencias durante las 24 horas del día, pues, dicen, "consideramos que se trata de un servicio básico para el ciudadano y tenemos un firme compromiso de defender esta postura ante la Administración. Así, estamos trabajando desde el primer momento, para conseguir el mantenimiento del mismo". 

INIESTA

La creación de la plataforma dependerá de la decisión definitiva de la Junta

Cuenca - Provincia | C.Moral 19:57

Ciudadanos y asociaciones de Iniesta se han reunido esta tarde con el objetivo de constituir la Plataforma "No al cierre de Urgencias" cuyo objetivo principal será reivindicar el funcionamiento del Punto de Atención Continuada (PAC) durante las 24 horas del día.

La reunión - a la que han asistido representantes de asociaciones y colectivos de Iniesta, Ledaña y Villarta -, ha concluido la necesidad de integrar una plataforma ciudadana en caso de que la decisión de reducir el horario del PAC sea definitiva. Así lo ha puesto de manifiesto una de las asistentes al encuentro, María Isabel Tórtola, quien ha explicado que el municipio está pendiente de la información que mañana les traslade el alcalde, Teodomiro Risueño (PP), sobre el futuro del servicio de Urgencias. Y es que estaba previsto que durante la jornada de hoy, algunos diputados regionales mantuvieran una reunión con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

El primer edil iniestense ha convocado a sus vecinos a una reunión que se celebrará mañana a partir de las 20 horas en el Auditorio de la localidad. Será entonces cuando los ciudadanos tengan noticias definitivas sobre el futuro de su PAC y decidirán si seguir adelante o no con la constitución de la plataforma.

"Si la decisión de reducir el horario fuera definitiva, se constituiría la plataforma y emprenderíamos acciones reivindicativas hasta lograr el mantenimiento del horario 24 horas", ha señalado Tórtola.

Por el momento, está previsto que hoy se celebre una nueva concentración ciudadana frente al Centro de Salud de Iniesta.

Cabe recordar que la semana pasada, el alcalde popular asistió a la concentración y expresó públicamente su apoyo a las reivindicaciones de su pueblo. De hecho, Risueño trasladó su firme respaldo al servicio 24 horas del PAC a través de un comunicado que leyó ante todos los vecinos y vecinas.

Viernes, 29 junio 2012 

INIESTA

Contundente protesta contra la reducción de horarios en el Centro de Salud

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado hoy frente al Centro de Salud de Iniesta para protestar contra la reducción del horario del Punto de Atención Continuada (PAC). La protesta - que aglutinó a ciudadanos iniestenses, así como a habitantes de las poblaciones vecinas de Ledaña o Villarta- tuvo como objetivo principal reivindicar el mantenimiento del Servicio 24 horas.

La iniciativa ciudadana que esta tarde ha convocado la concentración ha contado también con el apoyo distintas fuerzas políticas. Y es que Iniesta es una de las 12 poblaciones de la provincia de Cuenca cuyos centros de salud reducirán su horario en la provincia, tal y como informó el Gobierno regional. Actualmente, atiende a alrededor de 8.000 personas de varios municipios.

La contundencia del alcalde

Sin embargo, la presencia más destacada ha sido la del propio alcalde de Iniesta, Teodomiro Risueño (PP), quien se ha dirigido a los manifestantes para informar de la situación. En su alocución, Risueño ha garantizado que el Equipo de Gobierno hará todo lo posible para que el Centro de Salud siga funcionando como hasta ahora.

En el comunicado leído por Risueño, se ha dicho que “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es consciente de la grave situación que se crearía con la reducción temporal del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Iniesta”. Además, Risueño ha añadido que el Equipo de Gobierno “es consciente también de la crítica situación económica a la que ha llegado la Junta de Comunidades y que ha traído como consecuencia inevitable la toma de decisiones en el sentido de recortar los servicios públicos”.

Aún así -continuaba el comunicado del primer edil- “éste Equipo de Gobierno está al lado de la población de Iniesta en la defensa del servicio de Urgencias durante las 24 horas del día, considera que es el pilar básico de los servicios al ciudadano y tiene el firme compromiso de defender esta postura ante la Administración y conseguir el mantenimiento del mismo entendiendo que el posible ahorro se debe trasladar a otros conceptos”.

De este modo, el alcalde de Iniesta ha dejado muy clara su postura a favor de los intereses de sus vecinos. Teodomiro Risueño ha adelantado hoy a El Día que este próximo lunes se celebrará una reunión en la que diputados regionales del PP trasladarán este asunto al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz. Además, el primer edil iniestense ha emplazado a sus vecinos a asistir a una reunión este próximo martes en la que informará sobre el resultado de este encuentro.

Durante el encuentro también se ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo por parte de ciudadanos de Iniesta. Además, se está planteando la posibilidad de constituir una plataforma con el objetivo de luchar por su centro de salud. 

02/07/2012 - SANIDAD

Los alcaldes 'populares' de Huete y Minglanilla apoyan el mantenimiento de las urgencias en sus pueblos

Concentraciones ciudadanas en ambos municipios apoyadas por PP y PSOE , pidiendo que no se cierren sus puntos de atención continuada las 20.00 a 8.00 horas como ha anunciado el Sescam

Por vocesdecuenca.es

El Ayuntamiento de Minglanilla en sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada este lunes a las 12.00 horas ha acordado por unanimidad de PP y PSOE mostrar el rechazo a la propuesta del Sescam de cerrar las urgencias, el punto de atención continuada, del centro de salud de Minglanilla a partir de las 20.00 horas.

En este mismo pleno se ha acordado la celebración de una concentración en la puerta del centro de la Salud de Minglanilla a las 20.00 horas. Concentración que se ha celebrado "sin ninguna controversia, ni ataque político alguno a ninguna persona e institución", en palabras de su alcaldesa, la popular Elisa Arocas.

En el mismo se dio lectura a un manifiesto por parte de su alcaldesa donde se dejaba constancia que el Ayuntamiento "se encuentra al lado de sus vecinos en defensa del servicio de urgencias durante las 24 horas del día, consideramos que se trata de un servicio básico para el ciudadano y tenemos un firme compromiso de defender esta postura ante la Administración". En ese sentido Arocas añade que "estamos trabajando desde el primer momento, para conseguir el mantenimiento del mismo".

"Somos conscientes de la crítica situación económica a la que se ha llegado a la Junta de Comunidades y que ha traído como consecuencia inevitable la realización de necesarios ajustes. Ahora bien, ello no es motivo para que podamos perder determinados servicios", destaca la alcaldesa y añade que "no estamos dispuestos a consentir que algunos quieran aprovechar políticamente esto cuando es tarea de todos, ya que todos estamos en el mismo barco".

No obstante, Arocas piensa que no se deben adelantar acontecimientos y resalta que el servicio de urgencias se encuentra en funcionamiento.

Desde el Grupo Socialista han criticado "la ausencia del delegado de la Junta y teniente de alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, al Pleno". Según señalan, la alcaldesa de Minglanilla ha explicado en la sesión plenaria se debía a que "estaba en sus obligaciones". Los socialistas instan a Pardo a demostrar "si está Cospedal o con sus vecinos". 

Huete

La Plataforma Cívica en Defensa de la Sanidad de Huete, recién constituida, también ha celebrado una concentración este lunes frente al Centro de Salud de la localidad para reivindicar que permanezca el servicio de urgencias de este centro desde las 20h. a las 8h.

Según informa el Consistorio optense en su página web, los 11 miembros de la Corporación Municipal (compuesta por 6 del PP y 5 del PSOE y presidida por el popular Fernando Romero) "son conscientes de la grave situción que se crearía con esta reducción, por ello están al lado de la población de Huete y de la Plataforma en esta defensa".

La Plataforma asegura que más de 500 personas han secundado la concentración, procedentes tanto de Huete como su pedanías y de otros municpios como el Valle de Altomira que en horario de urgencias dependen de ese Centro de Salud.

Y es que según insisten desde la entidad convocante esta medida afecta no sólo a Huete sino a todos los pueblos que tienen este centro de salud como referencia para las urgencias. "Serán varios miles de personas los que reciban esta atención en peores condiciones pues tendrán que desplazarse más kilómetros, con lo que ello supone en incrementos de tiempo en el caso de urgencias médicas, y no están dispuestos a que conformarse y dejar que esta medida se lleve a efecto. En algunos casos podrá suponer la vida de una persona", advierten.

La Plataforma muestra su intención para que se mantengan las urgencias nocturnas y los fines de semana como se vienen prestando hasta ahora, y plantea la realización de concentraciones semanales los miércoles para conseguir que se cambie esta medida, y no descarta "cualquier otro tipo de actuaciones que tuviera que emprender en aras de conseguir ese objetivo".

Pero la cosa parece que encima se lía mas. Otra noticia preocupante de un Centro de Salud cercano: Tarancon. 

CEDT TARANCÓN

Esperanza Cotillas, empleada en el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, ha asegurado que se ha comunicado a los trabajadores "de forma verbal" que a partir del 1 de julio el área de rayos cerrará sus puertas a las 20 horas y abrirá de nuevo por la mañana, a las ocho.

Además, según Cotillas, "la especializada se borra del mapa y laboratorio se cierra totalmente" por lo que ha instado a los conquenses y taranconeros a secundar la movilización prevista para este martes a las 20.00 horas en el CEDT de Tarancón. 

http://eldiadigital.es/not/56838/mas_de_2_000_personas_se_concentran_en_contra_de_los_recortes_en_el_cedt_de_tarancon/

http://eldiadigital.es/not/56935/convocan_una_manifestacion_comarcal_en_defensa_de_los_servicios_publicos_el_12_de_julio_en_tarancon/es/


Reunión del Consejo de Salud.

IU presentará en el Consejo de salud del martes 3 de julio la siguiente propuesta:

-Convocar una concentración en Toledo para entregar las firmas recogidas y que el Ayuntamiento organice y pague los autobuses para que cuantos más santacruceros vayamos, mejor

Dado que la amenaza de cierre de urgencias podría hacerse realidad a partir del día 9 de julio, hay que dar la máxima urgencia a la recogida de firmas que deberían ser entregadas este viernes día 6, sin embargo no vemos que las hojas de firmas hayan sido distribuidas debidamente. Preguntaremos por este tema y también preguntaremos qué piensan hacer con el manifiesto, proponiendo entregarlo junto con las firmas.

Las porpuestas y los acuerdos de proximas acciones seran informadas en la Asamblea del Miercoles a las 21:00 horas


04/07/2012

Se realiza una Asamblea Popular con gran participación vecinal. En dicha asamblea se deciden las comisiones de trabajo y las proximas acciones a realizar.
 

07/07/2012

En la Plaza del Pueblo, Concentracion Popular para volver a manifestar todos nuestro desacuerdo contra el Cierre de las Urgencias. Sabado  siete de julio, a las 20:00 horas, en la Plaza.


08/07/2012
Nota de prensa de la Asamblea Vecinal

Santa Cruz de la Zarza vuelve a decir no al cierre de las Urgencias

Con motivo de la segunda Asamblea Popular de Santa Cruz de la Zarza se han reunido en la Plaza de la Constitución en torno a 700 vecinos, como consecuencia del anuncio del cierre del servicio de Urgencias.
En el acto se informo de las distintas acciones realizadas por las diferentes Comisiones de Trabajo entre ellas:
-Recogida de firmas a las que a la fecha de hoy se tienen aproximadamente unas 1.400
-Colocación de pancartas y carteles en toda la localidad.
- Actividades realizadas por la Comisión de Comunicación para poner en conocimiento de los medios y redes sociales.
-De las reuniones llevadas a cabo por el Consejo de Salud Local.
-Así como la futura entrega de las firmas en la Consejería de Sanidad.
Las distintas Comisiones formadas por la Asamblea mantendrán informados en todo momento a los vecinos y a los medios en torno a la problemática del cierre del servicio de Urgencias.
La Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de Santa Cruz de la Zarza.
En Santa Cruz de la Zarza a 7 de Julio.

Video

http://youtu.be/PoOkZkWg9c0

Reseñas en Prensa / Internet

Santa Cruz de la Zarza en “pie de Guerra” contra el cierre de urgencias

http://www.abc.es/20120708/toledo/abcp-santa-cruz-zarza-guerra-20120708.html



Vecinos de Santa Cruz de la Zarza se concentran contra el cierre de Urgencias

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1206993

Centenares de personas se manifiestan en Santa Cruz de la Zarza contra el cierre del servicio de Urgencias

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-centenares-personas-manifiestan-santa-cruz-zarza-contra-cierre-servicio-urgencias-20120708103059.html


http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZD77B08E2-BA94-8845-3FF11FED9D231E64/20120708/vecinos/manifiestan/cierre/punto/atencion/continuada


http://www.laverdad.es/agencias/20120708/castilla-mancha/vecinos-santa-cruz-zarza-concentran_201207081111.html

http://www.20minutos.es/noticia/1533319/0/

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4102477/07/12/Centenares-de-personas-se-manifiestan-en-Santa-Cruz-de-la-Zarza-contra-el-cierre-del-servicio-de-Urgencias.html

http://encastillalamancha.es/noticia/9475/Vecinos+de+Santa+Cruz+de+la+Zarza+se+concentran+contra+el+cierre+de+Urgencias


http://www.que.es/toledo/201207081030-centenares-personas-manifiestan-santa-cruz-epi.html

http://www.glovoz.com/noticias/1914276/santa-cruz-de-la-zarza-en-pie-de-guerra-contra-el-cierre-de-urgencias

http://www.zasca.com/p/cine/SSantiagosegura-MANANA-2000-EN-SANTA-CRUZ-DE-LA-ZARZA-TOLEDOCONCENTRACION-CONTRA-EL-CIERRE-DE-URGENCIAS-RT-todos-juntos-podemos/4ff6efac04cd6b9a05000dd3
 



10/07/2012
EN HONRUBIA DIMITEN LOS 4 CONCEJALES DEL PP POR EL CIERRE DE URGENCIAS POR LA JUNTA 

http://eldiadigital.es/not/57958/dimiten_los_cuatro_concejales_del_pp_de_honrubia_por_el_cierre_de_las_urgencias/

11/07/2012
Asamblea el pueblo contra el cierre de las Urgencias                               pancarta puesta por asamblearios en el balcon del Ayuntamiento..duro pocas horas
Tercera Asamblea Popular
Mesa de Comunicación de la Asamblea Popular.- 12/07/2012
Desde que se anuncio el cierre parcial de Urgencias, los vecinos de Santa Cruz de la Zarza se reúnen todos los miércoles en la Plaza a las nueve de la noche en Asamblea Popular para analizar las acciones desarrolladas y las movilizaciones contra el cierre en horario de las urgencias en el Centro de Salud local.
Con una asistencia entorno a las cuatrocientas personas se informo que la Asamblea Popular ya ha recogido unas 4.000 firmas en el pueblo de unos 4.900 habitantes.
Durante la Asamblea se efectuó la lectura de varios manifiestos, entre ellos los del responsable de la Residencia de Mayores, de voluntariado de Protección Civil y escritos de otras localidades también afectadas.
En la reunión vecinal tomaron la palabra vecinos y los portavoces de los grupos políticos, entre ellos el Alcalde que se comprometió a la convocatoria de un pleno Extraordinario sobre el posible cierre de las Urgencias, así como a solicitar una reunión para la próxima semana con el Consejero de Sanidad aprovechando la entrega de las firmas recopiladas en la localidad.
Las movilizaciones y Asambleas continuaran mientras que no se tenga la constancia de que el servicio de Urgencia se mantenga como actualmente esta.
También se acordó que a las 19:30 de la tarde de hoy se fuera a la Plaza para organizar el traslado a la Manifestación a Tarancon

Video Grosan:
http://youtu.be/aemWP4SUjBg

Nota en Prensa
http://eldiadigital.es/not/58315/recogen_mas_de_4_000_firmas_en_contra_del_cierre_parcial_de_las_urgencias/


12/07/2012

Manifestacion en Taracón:

(Comunicado Asamblea)
La Asamblea Popular de Santa Cruz de la Zarza y algunos vecinos de nuestra localidad han participado en la Manifestación que ha recorrido las principales vías de Tarancon reclamando un rotundo " No al Cierre de Urgencias " durante la Manifestación se han oído diversos gritos contra el cierre de los servicios de Urgencias en las localidades de Tarancon ,Santa Cruz de la Zarza, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Barajas de Melo, Huete, Leganiel, etc. La afluencia ha sido masiva y se habla en términos de unos 3000 manifestantes. El recorrido termino con la lectura de un manifiesto y con la intervención de un miembro de nuestra Asamblea pidiendo la colaboración en todos los actos que hagamos. La Asamblea quiere recordar que mañana a las 20:00 hrs se hará una acto-parodia en la Plaza de la Constitución, desde aquí pedimos a todos los vecinos de nuestro pueblo que acudan con cualquier cosa relacionada con la Sanidad, tales como vendas, trajes de enfermería, vendas, sillas de ruedas, en ese acto se procederá a la grabación de un baile para hacer llegar a los medios de comunicación. OS ESPERAMOS VUESTRA COLABORACION ES IMPORTANTE.
http://eldiadigital.es/not/58335/masiva_manifestacion_comarcal_en_tarancon_en_defensa_de_los_servicios_publicos_/



13/07/2012

Lip dub organizado por la Asamblea Popular de Santa Cruz de la Zarza contra el cierre de Urgencias.
Rodado en Calle Mayor, Plaza de la Constitución y Calle Hospital.
(c) 2012-GROSAN TV

Video de libre circulación para medios de comunicación.

http://youtu.be/DMT1EBJ3miU

 16/07/2012
Reunion con el Director del SESCAM y ENTREGA de FIRMAS.   Alcaldia se niega a que miembros de la Asamblea acompañen en un Autobus a los integrantes del Consejo de Salud. No les recibe el director del SESCAM, es el Secretario, no se entregan las firmas por estar cerrado registro. 

 16/07/2012
Al medio dia salta la Noticia.
EL SESCAM SE RETRAE Y SOLO CIERRA ALGUNOS CENTROS, SANTA CRUZ SE SALVA DEL RECORTE DE LA SALUD EN CASTILLA LA MANCA, POR EL GOBIERNO DEL P.P., (Cospedal)..Por el momento.
Nuestra mayor solidaridad con los pueblos afectados de esta medida injusta.

 

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cerrará finalmente ocho Puntos de Atención Continuada (PAC) en lugar de los 14 que estaba previsto y modificará el horario de otros 13 para que cierren a las 20.00 horas, y no de 23 como se anunció en un primer momento.

   Según han informado fuentes del SESCAM a Europa Press, esta decisión final se ha adoptado después de mirar de forma pormenorizada cada centro y se ha intentado ajustar lo máximo posible para que la población no se viera tan afectada. Así, estas mismas fuentes han asegurado que se ha mirado caso por caso para poder reducir el número de PACs a cerrar, "y se ha conseguido".  

   En concreto, los ocho PAC que dejarán de prestar servicio serán Tamajón, Budia, Hiendelaencina y Chiloeches, en Guadalajara; Alpera y Molinicos, en Albacete; La Pueblanueva, en Toledo; y Castellar de Santiago, en Ciudad Real.

   Por otro lado, los 13 PAC que pasarán a tener asistencia continuada hasta las 20.00 horas serán finalmente Honrubia, Mira, Montalbo, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey, Villanueva de la Jara y Sisante (Cuenca); Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Almonacid de Zorita y El Pobo de Dueñas (Guadalajara); y Tembleque (Toledo).

SE 'SALVAN' SEIS DEL CIERRE

   De esta forma, tras esta reestructuración se 'salvan' seis PAC que iban a ser cerrados y seguirán abiertos. En concreto, hay dos que seguirán abiertos --Argamasilla de Calatrava y en Montiel, en Ciudad Real--, y otros cuatro que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas --Almonacid de Zorita y El Pobo de Dueñas en Guadalajara, Villanueva de la Jara en Cuenca y Villanueva de la Fuente en Ciudad Real--.

   Del mismo modo, los PAC que 'salvan' del cierre parcial y que estaba previsto que cerraran a partir de las 20.00 horas pero seguirán abiertos son los de Iniesta, Horcajo de Santiago, Casasimarro, Talayuela, Huete y Minglanilla (Cuenca); Villarta de San Juan, Albaladejo y Viso del Marqués (Ciudad Real); La Campiña (Guadalajara); y Noblejas, Santa Cruz de la Zarza, Camarena y Los Yébenes (Toledo).


 18/07/2012
PLENO "ORDINARIO" no extraordinario con un punto sobre el cierre de urgencias.

 

MANIFIESTO DEL PLENO DEL 18/07/2012 DE LOS TRES GRUPOS POLITICOS
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos cuantos habéis puesto lo mejor de cada uno de vosotros para alcanzar el objetivo que nos habíamos trazado no hace muchas fechas; y que no era otro que el MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS.
 Nuestro agradecimiento a los vecinos que se han movilizado, a la asamblea popular y al consejo sectorial de salud ya que con sus acciones han motivado aún más si cabe a los políticos para perseguir con más tenacidad el objetivo marcado.
Os queremos trasladar que los grupos políticos en este momento, aunque a veces con discrepancias, hemos estado unidos y hemos intentado, cada uno desde su perspectiva de acción, dar respuesta a la demanda que la sociedad nos hacía. Unos han confiado en la movilización y otros en la negociación, probablemente unas actuaciones habrán dado más resultado que otras, pero ambas han sido la combinación perfecta para alcanzar la meta.
Transmitiros que nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los vecinos de Santa Cruz ya que habéis sido para nosotros un acicate en el quehacer de representantes políticos.
Reiterar nuestro agradecimiento y recibid nuestra felicitación.
Fdo. El Alcalde y los 10 Concejales de los tres grupos políticos.


ARTICULOS DE OPINION Y OTRAS COSAS
 

¿Supone de verdad un ahorro el cierre de urgencias?

11/07/2012
Nos dicen que el cierre parcial de las urgencias de Santa Cruz de la Zarza es necesario para horrar. Dejemos por ahora de lado el debate sobre si realmente los recortes son o no necesarios y si existen alternativas para equilibrar las cuentas públicas y vamos a centrarnos en ver cuánto se ahorrará cerrando las urgencias a partir de las 8 de la tarde.

Son 12 horas x 365 días = 4380 horas al año. A 22,6 euros la hora el médico y 14,5 el enfermero nos salen 98.988 + 63.510 = 162.498. Le sumamos a esto un 30% en concepto de cotizaciones sociales aportadas por el empleador y sale 211.247. El consumo de luz, agua y calefacción más el catering es comparativamente pequeño. Pongamos 700 euros al mes tirando por lo alto, lo que da unos 8.400 euros año. De forma que la cifra de ahorro que figurará en las cuentas de Castilla La Mancha en relación al cierre parcial de las urgencias de Santa cruz de la Zarza será aproximadamente 220.000 euros.

Pero en realidad el ahorro es muchísimo menor por varias razones. La primera es que una gran parte de este dinero vuelve a las arcas del estado vía cotizaciones sociales e impuestos. Además el dinero restante, que es el que quedaría en los bolsillos de los trabajadores volvería también en parte al estado a través de los impuestos al consumo, y al ser gastado serviría para dinamizar la economía. En concreto, echemos unas cuentas más: descontemos las cotizaciones sociales aportadas por el empleador, los impuestos pagados por el enfermero de alrededor de un 23% y por el médico de alrededor de un 27% y nos quedan 129.564 euros. Si ese dinero lo gastan en su gran mayoría, pagarán los correspondientes impuestos al consumo, más o menos según lo que consuman; vamos a ponerle una media del 15%, con lo que la cifra se reduce a 111.389 euros
Por otro lado la supresión de las urgencias aumentaría el gasto por varios caminos. Seguramente habría que poner un equipo (médico + enfermero) extra en Ocaña porque sino la urgencia va a ser difícilmente sostenible; es decir que se suprimen 3 puntos de urgencia de 20:00 a 08:00 (Santa Cruz, Noblejas y Tembleque) con sus equipos y a la vez se añade un equipo en Ocaña. Si repartimos este gasto entre los 3 puntos de urgencias citados, el ahorro se reduce un 33%, dando 73.517. En el capítulo de mantenimiento aumentará el gasto sobre todo por el uso de un vehículo para atender avisos a domicilio. En la actualidad ese gasto es despreciable en Santa Cruz porque sólo atendemos avisos dentro del pueblo, pero con la nueva situación es de prever que con 2 avisos al día por cada una de las tres zonas (que seguramente sean más) sólo en gasolina se gastarán unos 15.300 euros extra al año, de los cuales el 33% podemos adjudicárselo al no ahorro de Santa Cruz, con lo que el "ahorro" quedaría reducido a 68.217. Por cierto ¿Obligará Delegación de Gobierno a poner una dotación de médico y enfermero en las fiestas?
También aumentará el gasto porque los enfermos llegarán en muchos casos tarde y por tanto más malitos a los servicios de urgencias hospitalarios por lo que requerirán una asistencia más compleja y por tanto más costosa. Igualmente aumentará el uso de servicios del 112. Dados los costes de UVI móvil (unos 1.000 euros por viaje) y helicóptero (unos 13.000 euros) y el previsible aumento de demanda, es más que probable que el ahorro final no sea la ridícula cantidad del párrafo anterior, sino mucho menor e incluso negativo...es decir, que al final el cierre de las urgencias no suponga ahorrar sino gastar más dinero.

Y no podemos perder de vista que estamos hablando de medidas que afectan de forma directa al sufrimiento de las personas e incluso a su vida o su muerte ¿Cómo era eso de que la vida humana no tiene precio? Pues a mí con estas cuentas me sale que para la Sra. Cospedal y el Sr. Echániz vale muy barata, incluso nada (un apunte: se suele considerar como el "techo" de lo que un sistema público puede gastar al año en mantener con vida a una persona el coste de un tratamiento de diálisis estándar un año: unos 50.000 euros, con lo que es evidente que aunque Juan Carlos y yo nos hubiésemos equivocado en nuestras cuentas finales -que no lo creo, este apunte va para los escépticos-, el Gobierno de Castilla la Mancha ha abaratado y mucho el valor de la vida humana)

Entonces ¿Por qué se toma esta medida?. Se me ocurren dos razones:
*Cuadrar las cuentas. Si bien del dinero que se gasta en sueldos una gran parte vuelve al estado, lo hace por distintos caminos y llega a varios sitios, como la caja única de las pensiones o el gobierno central, por lo que ese retorno del que he hablado antes no figuraría en la cuentas de la JCCM. Y como aquí lo importante no es la economía real sino el maquillaje contable y presentar unas cuentas bonitas, pues esto es lo que hay
*Abrir una puerta a un negocio enorme que hasta ahora tenía unas perspectivas muy limitadas en España. Una sanidad pública potente y de calidad supone una competencia insalvable para cualquier iniciativa de sanidad privada. Ahora, si la sanidad pública se deteriora, la cosa cambia. Y estamos hablando de una actividad económica que mueve el 8% del PIB español, es decir, un pastón enorme. Y resulta que el negocio de la sanidad privada está controlado por amiguetes, cuando no directamente por ellos mismo (podéis buscar en internet a qué se dedica el marido de la Sra. Cospedal o la hermana del consejero Sr. Echániz; si introducís esos nombres o las siglas PP en relación con "Capio Sanidad" en el buscador tenéis para una rato de lectura)

Por tanto creo que esta operación no es sino una enorme estafa. A todos los ciudadanos, a sus votantes que han confiado en ellos. Y a sus militantes que en su gran mayoría confían en sus dirigentes.

Por todo esto me temo que la negociación con argumentos con ellos no vale de nada. Ellos ya conocen todas estas cifras que he expuesto aquí y les da igual, porque su objetivo es otro e inconfesable. Lo único que puede hacerles cambiar de opinión es una rebelión ciudadana y también en sus propias filas: la militancia y los cuadros medios del PP que no tienen arte ni parte alguna en este fabuloso negocio deberían rebelarse si tienen algo de consciencia, dignidad y compromiso con la gente de sus pueblos que ha confiado en ellos.
Sólo en la rebelión ciudadana está la esperanza de detener esta estafa

Emilio Hernández Martínez. Médico de Familia, Máster en Salud Pública y Ex-concejal de IU en Santa Cruz de la Zarza

PELIGRAN LAS URGENCIAS EN EL PUEBLO

 

La razón de ser de las urgencias no es atender poca o mucha gente como defiende el Consejero Echániz, demostrando no enterarse o no querer enterarse de nada, sino resolver problemas que no pueden esperar, particularmente aquellos que suponen un amenaza para la vida. Un punto de urgencia cerrado significa que los ciudadanos acudirán menos a urgencias, al quedarles la urgencia más lejos (recordemos que además el transporte público que tenemos es penoso) y por tanto muchas personas con dolores “soportables” no irán a la urgencia...y esos dolores “soportables” pueden ser el principio de una peritonitis o una angina de pecho que en cualquier momento puede convertirse en infarto. Y por supuesto un punto de urgencias cerrado significa que ante una situación de verdadera emergencia los servicios médicos tardarán más en llegar.

Ambas cosas producirán sin duda alguna que gente que podría haber sido salvada muera y que otros muchos busquen atención médica cuando ya su problema está muy avanzado lo que les hará sufrir más...y resultará más caro para el sistema, con lo que el ahorro previsto no lo será tanto.

Ante esto la pregunta que surge inmediatamente es, si es necesario asumir más muertes y más sufrimiento para poder ahorrar ¿Cuánto vale una vida human? Pues para el Sr. Consejero evidentemente menos que sus lujos y los de sus amigos, pues este año los altos cargos de CLM se van a subir el sueldo ente el 8 y el 11% (la partida destinada a este fin ha aumentado un 157%: 34 millones de euros).Y es que para las cosas que les importan sí hay dinero

Emilio Hernández

 

Sueldos Equipo Cospedal:

http://www.elplural.com/2012/05/30/los-altos-cargos-de-cospedal-los-unicos-de-espana-que-cobraran-mas-que-el-ano-pasado/

 

 

 

AMEPEAC exige la dimisión del consejero de Sanidad

Tras las declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en las que asevera que “los equipos médicos que están al frente de los puntos de guardia están durmiendo en vez de trabajando”, la Asociación de Médicos y Enfermeros de Personal Estatutario para la Atención Continuada (AMEPEAC) quiere expresar :

Cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha conoce el funcionamiento y el cometido de ciertas profesiones que llevan implícita en su tarea “hacen guardias”: estar disponibles en cualquier momento para atender la demanda del ciudadano. En cualquier momento. Médicos, enfermeros, policías, bomberos, Guardia Civil, son profesiones que “hacen guardias” para poder responder   a la ciudadanía cuando se les necesita, cualquier día y a cualquier hora, todo el año. Esto  ocurre en los Puntos de Atención Continuada, donde profesionales sanitarios pasan 24 horas al día, 365 días al año, al servicio de la demanda del ciudadano. 

Las declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad , en entrevista a Europa Press, en las que afirma que “los médicos están durmiendo en vez de trabajando” son del todo inaceptables y fuera de lugar, además de indignantes para cualquier profesional sanitario que haya trabajado en este ámbito y que alguna vez en su vida haya hecho guardias. Es lamentable que alguien que presume de “ser médico y estar con los médicos y con el resto de profesionales” recurra a este tipo de declaraciones para justificar las medidas de recorte en el ámbito sanitario   que se están llevando a cabo desde su consejería: recorte en personal y recorte en servicios.  Igualmente hace notar el desconocimiento absoluto del señor consejero acerca del trabajo que se realiza en estos puntos de atención continuada, lo cual llama poderosamente la atención al tratarse del mismísimo consejero de Sanidad, no de cualquier otro ámbito profesional.

Ante este atropello por parte del Consejero de Sanidad,  AMEPEAC manifiesta :

1-Que considera inaceptables,  lamentables, vergonzosas y fuera de lugar las declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Sr. Echániz..

2-Que exige inmediatamente una disculpa pública y una rectificación de las declaraciones efectuadas.

3-Que solicita la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por las declaraciones realizadas, que demuestran un desconocimiento absoluto de su ámbito competencial en uno de los puntos más básicos del funcionamiento del sistema sanitario, las “guardias” de los PAC, además de  la absoluta falta de respeto   para los profesionales sanitarios que las realizan y las han realizado alguna vez en su carrera profesional.

 

 

CSI-F INFORMA:

CSI-F EXIGE AL CONSEJERO DE SANIDAD QUE SE VUELVA  A DISCULPAR CON LOS PROFESIONALES SANITARIOS  CASTELLANO-MANCHEGOS Y QUE DIMITA por sus declaraciones en las que dice que en los PAC se va a dormir.

 

"CSI.F vuelve a rechazar de forma categórica las manifestaciones insultantes del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades contra el colectivo de profesionales que prestan sus servicios en los puntos de atención continuada, que por su reiteración, falta de sentido y de respeto a quienes desarrollan su trabajo en la sanidad castellano-manchega con responsabilidad, vocación  y dedicación plena al servicio de todos los usuarios de la misma, le vuelven a definir como un bocazas".

 

"Nuestro Consejero debe saber que lo que no es en absoluto infrecuente es ver a políticos dormidos, durmiendo o dando cabezazos en los distintos ámbitos donde deberían estar trabajando"

 

"...y si le queda un poco de dignidad o por lo menos de sentido común, pida disculpas a los profesionales de la sanidad castellano-manchega y/o dimita de una vez, acto este último, que muchos le agradeceríamos".

csi-f-medicosap.

 

La Agrupación local de Izquierda Unida continuara en la lucha e informando, y esperamos que “otros” representantes políticos locales en el Gobierno den la cara y expliquen el motivo de tal barbaridad, insensatez y locura. Pues de no hacerlo sería un total abandono de sus obligaciones en la defensa del PUEBLO.


 

 

 


Tal como se decidió en el último Consejo Sectorial de Salud, el Ayuntamiento ha buzoneado por el pueblo una carta informativa sobre la difícil situación de nuestro centro de salud escrita por los propios profesionales del centro. Y lo peor es que aún falta aplicar otra tanda de recortes por casi el mismo valor de lo ya recortado (se ha recortado un 10% y en principio falta otro 8%), por lo que tenemos que estar muy alerta para intentar frenar las siguientes agresiones contra nuestro centro público de salud. En concreto sabemos de buena fuente que el siguiente objetivo que tienen es ir a por el servicio de urgencias ¿Lo vamos a permitir? Desde esta web seguiremos informando y animando a la rebelión cívica.


AYUNTAMIENTO

DE

SANTA CRUZ DE LA ZARZA

(TOLEDO)

 

 

Santa Cruz de la Zarza. A 24 de mayo de 2012

 

Tras la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de febrero de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales se han producido una serie de cambios en el funcionamiento de nuestro Centro de Salud que afectan directamente a la población usuaria. Dada la importancia de estros cambios se ha decidido en el Consejo Sectorial de Sanidad informar a la población de dichos cambios y mejorar en lo posible las condiciones en las que ahora nos encontramos

 

 

La situación actual es la siguiente

 

1.A día de hoy, ha desaparecido del Centro de Salud la figura de “correturnos” (medico enfermera encargados de realizar la consulta de profesional que había tenido guardia el día anterior), por lo que siguiendo indicaciones de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, estas consultas permanecerán cerradas. Los enfermos de estos facultativos, podrán ser atendidos por el resto de los profesionales, a lo largo de la mañana si su consulta es de urgencia, o durante toda la tarde por el personal médico de urgencias.

 

2.Por otra parte, se ha producido un aumento en la jornada laboral de todos los sanitarios. Esta jornada se amplia en 2,5 horas semanales o 5 horas quincenales en horario de tarde. En este horario se pasará consulta con el objetivo principal de disminuir lista  de espera y recuperar parte de la consulta del medico que sale de guardia. Pedimos a los pacientes que, en función de su disponibilidad, utilicen también el horario de tarde que su medico dispone para usted.

 

 

3.Es decir, que cuatro días a la semana en el caso de los médicos y tres o cuatro días en el caso de los enfermeros (dependiendo de las guardias de la semana), hay una consulta menos de cada grupo en activo. Esta situación influye también en las analíticas (el enfermero que tienen guardia el jueves no hace la analítica el viernes y sus pacientes se reubican en otro dia). Estas dos situaciones están generando una lista de espera y grandes dificultades para programar las agendas de enfermería. Dado que puede haber retraso, pedimos se pidan las analíticas  con tiempo suficiente sobre todo la de los especialistas.

 

4.Esta situación se podrá  complicar en la época de vacaciones, pues habrá un medico  menos y de momento solo habrá sustituto durante 11 días para enfermería y 20 días para medicina. Cuando haya 1 medico de vacaciones y otro de saliente de guardia, quedarán 2 médicos en el Centro de Salud, los cuales acumularan la consulta del que está de vacaciones.

 

Por tanto y resumiendo, a pesar de todas estas circunstancias  adversas, los profesionales médicos están implicados en disminuir posibles retrasos y la asistencia a los pacientes enfermos está garantizada, ya que se les verá, bien en horario de mañanas cuando no puedan esperar, o bien por la tarde, en urgencias.

Pedimos a la población que para mejorar la agilidad de las consultas  y disminuir  en lo posible la lista de espera, agrupen  en una sola consulta todas las tareas administrativas (recetas de todo el mes, ambulancias, informes…), que usen las consultas que hay por las tardes  y que pidan con antelación las citas con el enfermero.

 

Agradeciéndoles de antemano su compresión e implicación a todos los vecinos.

Consejo Sectorial de Sanidad.

 

 


Por su claridad reproducimos una carta de una Madre desesperada a la Sra. Cospedal que circula por Internet.


              Publicado en esta Web el 28/05/2012


Sra. de Cospedal, no puedo dirigirme a Ud. como apreciada o estimada, porque no lo es. Me dirijo a Ud. sólo en los términos que le corresponden. No salgo de mi asombro; hace dos días que se ha informado, quizá ha sido una filtración, que su Ejecutivo NO va a financiar la conocida como "Prueba del Talón" que se hace a los recién nacidos a los cinco días de vida, a partir de ahora, sólo va diagnosticar dos patologías de las quince se que venían comprobando hasta ahora. Como madre que va a parir a sus dos hijos en breves días estoy algo, mucho más que indignada. He permitido, como empleada de la Junta que Ud. preside, que me recorte el sueldo, que me cargue con más impuestos, que hayan sacado las "tijeras de podar" y no esté dejando títere con cabeza en todo lo referente a los Servicios Sociales; entiéndame, claro que me entiende, nada para los ancianos, los minusválidos, la escuela, la sanidad, las mujeres maltratadas y, para no cansarla (que el poder debe desgastar muchas energías) todas esas cosas por las que hemos trabajado durante los últimos ¿cuantos, treinta, cuarenta años? Ahora se saca otro as de la manga. Mis hijos, dos, que nacerán en breve, no podrán se diagnosticados de patologías endocrinometabólicas que pueden afectar seriamente a su salud durante el resto de su vida, porque Ud. ha decidido ahorrar 160.000 Euros. Si, no llega a treinta millones de pesetas la cantidad por la que Ud. y su Ejecutivo ponen en riesgo la salud de mis hijos y la de toda una generación de niños de ésta tierra. ¡Claro! se me olvida que ésta NO es su tierra. Que Ud. vive en Madrid, tributa en Madrid, su hijo va a un colegio en Madrid, todos los días hay casi veinte cohes oficiales (con sus conductores) esperándoles a Ud. y sus Consejeros en el AVE que llega a Toledo a primera hora de la mañana. Y si decide tener otro hijo ¿será también por inseminación artificial, esa de la que Ud. debería renegar como dirigente de un partido de derechas, cristiano, apostólico y romano? si decide tener otro hijo, lo tendrá en Madrid y en la "prueba del talón" le serán analizadas 20, SI veinte patologías diferentes. Naturalmente, es su hijo. Acaso es más importante que los míos, los de las mujeres de esta tierra que son, en definitiva quienes le están pagando a Ud. el sueldo.¿Cómo puede, pero como no se le cae la cara de vergüenza, arremeter contra una criatura indefensa que solo tiene cinco días, que pesa tres kilos y medio y que sólo tiene el amor de los suyos para defender en la vida? No se lo diré nada más que UNA SOLA VEZ, si mis hijos, por no hacerles la prueba del talón completa, en el futuro, desarrollan una enfermedad que hubiera sido diagnosticada y tratada fácilmente y de resultas de esto su vida se afectada en lo más mínimo..... NO contrate guardaespaldas, NO rece, NO maldiga, porque NI LA TIERRA, EL CIELO O EL INFIERNO, podrán salvarla del amor y la furia de una madre. No me despido de Ud. amablemente (faltaría más). Lo hago con la definición que la retrata, comprobada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

MISERABLE:

3ª acepción: Mezquino (el que escatima en el gasto)

4ª acepción: Perverso, abyecto, canalla.

 

 

 

CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN

Me despiden.

A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.

 

Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

 

Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.

 

Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?

 

Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").

También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.

Así como las numerosas y costosísimas Embajadas en el exterior.

También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.

 

Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

 

Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

 

Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.
Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

 

.

VOLVER AL INICIO WEB